Buscar Especialista

Departamento de Trabajo Social

El Trabajo social hospitalario es un servicio especializado dedicado a la atención de problemas socio-familiaresrelacionados con la enfermedad y con las repercusiones de la misma sobre el paciente y su entorno familiar.

La intervención se realiza de manera directa e individualizada a los pacientes, sus familiares o allegados. Se informa, orienta y asesora sobre las prestaciones y el acceso a recursos sanitarios y sociales que pueda necesitar, en coordinación con el equipo interdisciplinar del hospital, así como con otros profesionales e instituciones que puedan incidir en la resolución de su problemática.

Objetivo general

El Trabajo Social es un quehacer profesional de complemento y apoyo de las acciones médico-sanitarias a través de programas integrados y no de acciones aisladas.

Los objetivos del Trabajo Social, por lo tanto, se insertan en los objetivos generales del Hospital Beata María Ana, enfocados desde el punto de vista de las necesidades y problemas sociales, utilizando metodología, técnicas y procedimientos que le son específicos.

Objetivos específicos

- Aportar al equipo interdisciplinar el diagnóstico social a través del estudio de las variables socio-económicas y culturales que inciden en la etiología, la distribución y el desarrollo de la enfermedad y sus consecuencias sociales.

- Facilitar información, asesoramiento y enlaces sociales que permitan la adaptaciones de los recursos a las nuevas necesidades de la persona.

- Dar a los pacientes el apoyo psico-social necesario para que afronten los cambios que la enfermedad pueda ocasionarles, a ellos o a sus familias.

- Contribuir a que los pacientes recuperen calidad de vida.

- Asegurar la continuidad de la asistencia socio-sanitaria a la salida del hospital.

Unidades de Intervención Social

   1.   Unidad de Rehabilitación

   2.   Unidad de Cuidados Paliativos

   3.   Unidad de Daño Cerebral

Funciones

Desde esta unidad se proveen servicios directos de valoración, diagnóstico y tratamiento social en el desarrollo de las siguientes funciones:

1. Planificación al alta (prever el alta socio-sanitaria desde el ingreso).

2. Detección, estudio, valoración y/o diagnóstico de las necesidades y problemas sociales del paciente.

3. Información, orientación y asesoramiento en materia de recursos públicos o privados dependiento de la situación individual del paciente.

4. Mediación familiar. Facilitar la comunicación entre las partes, ayudar en la formulación de propuestas positivas y acuerdos, promover la reflexión de las personas sometidas a tensiones y conflictos, generar confianza en las propias soluciones de las partes implicadas, derivar los casos hacia otros profesionales cuando la función mediadora resulte insuficiente o inadecuada.

5. Elaboración de informes sociales, historia social, ficha social.

6. Contacto y coordinación con otros profesionales para facilitar los recursos necesarios en cada caso concreto (Servicios Sociales, Comunidad de Madrid, residencias, personas particulares o empresas privadas para Atenciones domiciliarias, juzgados, Organismos de Seguridad Social, etc.).

7. Facilitar la relación y la comunicación entre el paciente, la familia o el cuidador con los profesionales del servicio.

8. Valoración de informes sociales derivado de hospitales de referencia.

9. Colaboración en la formación de alumnos de Trabajo Social.

La demanda puede ser...

-- Por iniciativa propia del paciente.

-- A través del médico o personal sanitario, u otros profesionales del hospital.

-- A través de un familiar y/o acompañante.

-- Realizada por personas o profesionales de instituciones ajenas al hospital.

Cómo contactar

DAÑO CEREBRAL Y CUIDADOS PALIATIVOS:

Persona de contacto: Mª Victoria Mazo Varas

Teléfono: 91 409 74 23 Ext: 30314/30228

e-mail: mmazo@hospitalariasmadrid.org

Donde estamos: En la planta baja.

Horario: Lunes, martes y jueves en horario de mañana y tarde. Viernes hasta mediodía.

REHABILITACIÓN:

Persona de contacto: Antía Farñas Amado

Teléfono: 91 409 74 23 Ext: 32317

e-mail: afarinas@hospitalariasmadrid.org

Donde estamos: En la primera planta.

Horario: Lunes, martes, jueves y viernes en horario de mañana y miércoles en horario de mañana y tarde.