Hospitales Católicos de Madrid

 

Solidaridad
Buscar Especialista

Unidad de Daño Cerebral

Se encarga de la asistencia de aquellos pacientes con secuelas funcionales, tanto físicas como cognitivas derivadas de una lesión cerebral adquirida de origen traumático (traumatismo craneoencefálico) o de origen médico (tumores, encefalopatías, accidente vascular cerebral, anoxia...)  Consta de una Unidad de Hospitalización y una Unidad de Ambulatoria.

Los objetivos de la Unidad son:

• Ofrecer rehabilitación integral a personas con daño cerebral adquirido.
• Facilitar un tratamiento adecuado en cada fase de la enfermedad, ofreciendo una atención integral que tenga en cuenta las necesidades del enfermo y de su familia.
• Incorporar  a la familia como un elemento clave en todo el proceso de intervención con un programa de formación, información y soporte para las mismas
• Incorporar nuevos tratamientos  reconocidos y validados científicamente en la rehabilitación del daño cerebral

Patologías y/o Diagnósticos

Entre las patologías más frecuentemente atendidas se encuentran:

• Traumatismos cráneo-encefálicos (accidentes  de tráfico, accidentes laborales y accidentes  deportivos entre otros)
• Patología cerebral anoxo-isquémica (anoxia cerebral por parada cardio-respiratoria, etc.)
• Patología vascular cerebral (incluyendo infartos isquémicos, hemorragias, aneurismas, etc.)

Tratamientos y técnicas especiales

-Programa de Rehabilitación de Miembro Superior: El programa de rehabilitación del miembro superior y de la mano está dirigido a mejorar la funcionalidad del miembro superior afecto para favorecer la autonomía de la persona en las actividades laborales, familiares, sociales y lúdicas. Incluye tecnología robotizada de miembro superior en casos seleccionados.

-Programa de Rehabilitación Cognitiva y alteraciones de la Comunicación. La rehabilitación de las diferentes alteraciones cognitivas y  de la comunicación va dirigida a dotar al paciente de una mayor autonomía comunicativa. A través de sesiones individuales, grupales así como programas informáticos especializados se trabaja para restituir la función afectada o compensarla.

-Programa para Estados de Bajo Nivel de Conciencia:
Incluye valoración clínica y neurológica, farmacología de los estados de baja conciencia, estimulación multisensorial, fisioterapia y medidas posturales, etc.

-Programa de Evaluación y Asesoramiento en Ayudas Técnicas y Ajuste de Ayudas Ortopédicas:
Incluye valoración funcional personal y del entorno así como entrenamiento en habilidades básicas (vestido, aseo, higiene, etc.) e instrumentales (uso de transportes, manejo de dinero, etc.) de la vida diaria. Incluye análisis biomecánico y postural para el diseño, elaboración y ajuste individualizado del material ortésico.

-Programa Tratamiento Músculo-Esquelético:
Incluye valoración y tratamiento a través de técnicas específicas como Toxina botulínica o punción seca de alteraciones dolorosas o mecánicas miofasciales, articulares, periarticulares y óseas. 


-Programa de Diagnóstico y Tratamiento de la Disfagia:
Incluye valoración otorrinolaringológica y logopédica, fibroscopia, adaptación dietética y alimentaria, etc. y entrenamiento en diferentes técnicas para mejorar o compensar los problemas de deglución.

-Programa de Urodinamia
Incluye  valoración urológica y urodinámica de las principales alteraciones funcionales urológicas secundarias a daño cerebral

-Programa de Formación y Atención a Familiares:
Incluye información y asesoramiento en ayudas sociales, así como sesiones formativas y terapéuticas individuales y grupales para afectados y familiares. 
 

 Equipo Multidisciplinar

El equipo está compuesto por:
Área Asistencial: Tiene la responsabilidad de la evaluación, el diagnóstico y el tratamiento médico de los pacientes. Está coordinado por un neurólogo y cuenta con  un equipo completo de médicos especialistas consultores, así como un equipo de enfermería y auxiliares de clínica, que incorporan los objetivos rehabilitadores de cada paciente a sus tareas asistenciales y a las actividades de la vida diaria de los pacientes. 

Área de Rehabilitación Funcional. Está coordinada por un médico rehabilitador y cuenta con un equipo de fisioterapeutas, neuropsicólogos, psicólogo de familia, terapeutas ocupacionales, logopedas, monitor de ocio y trabajador social. Profesionales especialmente formados y entrenados en el tratamiento de personas con alteraciones físicas, cognitivas,  emocionales, psicológicas y sociales. También tiene la misión de informar y formar a los familiares en los cuidados y ayudas que el paciente va a precisar.
La metodología de trabajo del Hospital Beata se basa en la orientación al paciente y su familia,  y conforma uno de los elementos más representativos de su organización.
Son elementos clave del particular modelo de funcionamiento: el equipo rehabilitador, el trabajo en equipo interdisciplinar, la sesión conjunta, el establecimiento de objetivos personalizados y la evaluación sistemática de resultados.

DOCENCIA, ACTIVIDAD CIENTÍFICA E INVESTIGACIÓN

Docencia
La UDC Beata tiene entre sus objetivos el de promover la formación especializada de los profesionales de la salud vinculados al mundo de la neurorrehabilitación; al mismo tiempo que impulsar los conocimientos de las técnicas, habilidades y experiencias que favorecen la salud y la calidad de vida de las personas con gran discapacidad física.
Los profesionales de UDC Beata participan como profesores especializados en cursos y seminarios organizados por universidades, escuelas universitarias, hospitales y otras instituciones científico-técnicas de reconocido prestigio como ISEP, UCM, UNED, Universidad Alfonso X  El Sabio, Fundación CIEN-Fundación Reina Sofía, entre otros.
Desde el año 1999, la UDC Beata, por medio de sus profesionales, ha llevado a cabo numerosas actividades científico-técnicas y forma parte de las principales asociaciones científico-médicas, internacionales y nacionales, de su especialidad.
Ha contribuido a la investigación clínica y aplicada al ámbito de la neurorrehabilitación, para impulsar, desarrollar y promover la innovación terapéutica y tecnológica que signifiquen avanzar en el tratamiento médico-quirúrgico y en la calidad de vida de las personas con gran discapacidad física de origen neurológico.  link Memoria Investigación 2011

El equipo está compuesto por:

Área Asistencial: Tiene la responsabilidad de la evaluación, el diagnóstico y el tratamiento médico de los pacientes. Está coordinado por un neurólogo y cuenta con un equipo completo de médicos especialistas consultores, así como un equipo de enfermería y auxiliares de clínica, que incorporan los objetivos rehabilitadores de cada paciente a sus tareas asistenciales y a las actividades de la vida diaria de los pacientes. 

Área de Rehabilitación Funcional. Está coordinada por un médico rehabilitador y cuenta con un equipo de fisioterapeutas, neuropsicólogos, psicólogo de familia, terapeutas ocupacionales, logopedas, monitor de ocio y trabajador social. Profesionales especialmente formados y entrenados en el tratamiento de personas con alteraciones físicas, cognitivas, emocionales, psicológicas y sociales. También tiene la misión de informar y formar a los familiares en los cuidados y ayudas que el paciente va a precisar.

La metodología de trabajo del Hospital Beata se basa en la orientación al paciente y su familia, y conforma uno de los elementos más representativos de su organización.

Son elementos clave del particular modelo de funcionamiento: el equipo rehabilitador, el trabajo en equipo interdisciplinar, la sesión conjunta, el establecimiento de objetivos personalizados y la evaluación sistemática de resultados.

Grupo de Asistencia

Desde hace más de un año, un grupo de personas que venían realizando rehabilitación en la Unidad de Daño Cerebral del Hospital, utilizan parte de su tiempo en ayudar a personas que como ellos, se vieron afectados por un daño cerebral adquirido. Santigo Alcalde, Javier Rodríguez, Gerardo Gallego y Pepe LLopis coincidieron durante la rehabilitación y gracias al impulso de Emma Gil, la neuropsicóloga, que en aquel momento se encargaba de llevar a cabo el trabajo en grupo de los pacientes, pudieron ir creando un grupo estable que ha ido reuniendo información práctica sobre recursos dirigidos al daño cerebral adquirido (DCA) para que otras personas no se encuentren en la situación de desinformación y absoluto desamparo en la que ellos y sus familias se encontaron ante el DCA.

Actualmente, todo ese esfuerzo se ha ido volcando en un blog: https://sites.google.com/a/gar-dca.org/gar/home/-Que-es-el-Dano-Cerebral-Adquirido. Os animamos a visitarles ya que de forma quincenal se siguen reuniendo en esta Unidad, bajo la supervisión de un neuropsicólogo, para ir concretando nuevas formas de ayuda. Además parte de los integrantes de este grupo son voluntarios del hospital en la planta de hospitalización de Daño Cerebral, siendo un ejemplo único de esperanza y valentía.

 

Teléfonos de Contacto

Teléfonos: 91 409 09 03
Fax: 91 574 35 75

Coordinador

Marcos Ríos Lago 

Equipo médico

Dra. Paulina Oliva Navarrete

Dr. Álvaro Huidobro Villamil

Dra. Ana Belén Bravo Martín

Enlaces de interés

Red Menni de Daño Cerebral