Buscar Especialista

08 de octubre de 2018

El Hospital Beata María Ana se une a la celebración del Día Mundial de los cuidados paliativos con una jornada que reunirá a profesionales y familiares de pacientes

Tendrá lugar en el salón de actos (Sala Planta 1- terraza) del Hospital Beata María Ana a las 17.00 horas del martes 9 de octubre En el mismo acto, se realizará la lectura de un manifiesto que recoge la visión enraizada en valores del Hospital Beata María Ana sobre este campo asistencial

La jornada se propone reflexionar y ahondar en aquellos gestos de hospitalidad que hacen que los cuidados sean más humanos y, en consecuencia, de mayor calidad asistencial, y conocer la experiencia personal de quienes han sido atendidos en la Unidad de Cuidados Paliativos del Hospital. 
 
En el mismo acto se realizará la lectura de un manifiesto que recoge la visión, muy enraizada en valores, del Hospital Beata María Ana, así como de sus profesionales, voluntarios y colaboradores que dedican su esfuerzo a atender a los pacientes y sus familiares en el tramo final de la vida. 
 
El Hospital Beata María Ana ha desarrollado un modelo de cuidados paliativos que trata de asegurar las condiciones que hagan posible un tiempo y un espacio donde se materialice un acompañamiento humano y técnico adecuado a la realidad de cada persona. Este modelo pone el centro la importancia de las personas, tanto del cuidador  - familiar, personal sanitario-, como del paciente en este proceso vital. 
 
En consonancia con esta visión, el objetivo fundamental que persigue la Unidad de Cuidados Paliativos del Hospital es cuidar, acompañar y consolar de una manera significativa y terapéutica a todos los que de una u otra manera están implicados en esta tarea. 
 
Para las Hermanas Hospitalarias, congregación a la que pertenece el Hospital Beata María Ana, el valor “hospitalidad” supone, además de una “buena acogida”, una actitud de escucha, empatía y cuidados que van más allá de lo meramente “técnico”. Como recuerda el Marco de Identidad Institucional de Hermanas Hospitalarias, “cuando ese otro es más vulnerable somática, psicológica, económica y espiritualmente, entonces más significativa y más comprometida es la hospitalidad” 
 
Habrá un primer momento con los pacientes en que profesionales implicados en la Unidad de Cuidados Paliativos  harán entrega de una planta recordando (nos) toda la vida compartida día a día y  generando un espacio de dialogo y escucha. 
 
Posteriormente a esto se realizará la Jornada que contará con la participación de Karla Espinoza, familiar de paciente que estuvo ingresado en nuestra unidad, y, Noelia González, psicóloga de la unidad en una mesa redonda cuyo título es “Las huellas del compromiso hospitalario”. 
 
La Jornada también pretende dejar aflorar un espacio de agradecimiento mutuo donde quede reflejado los miles de gestos cotidianos que han hecho y que hacen que en nuestra Unidad la Hospitalidad sea una realidad. El girasol, flor asociada a los Cuidados paliativos, nos ayudará a darle forma y vida  a este espacio de gratitud.