Buscar Especialista

05 de diciembre de 2018

Día Internacional del voluntariado en el Hospital Beata María Ana - 5 de diciembre

Coincidiendo con el Día Internacional de Voluntariado, que se celebra por iniciativa de Naciones Unidas desde 1985 cada 5 de diciembre, el Hospital Beata María Ana, como homenaje a los voluntarios, organiza una comida de convivencia. Posteriormente, tendrá lugar la lectura de una carta de Sor Rosa Gutierrez, Consejera de Pastoral, como homenaje a todos los voluntarios, que con su esfuerzo, cariño y dedicación contribuyen a la construcción de la práctica hospitalaria.

 El Día Internacional del Voluntariado constituye una gran oportunidad para conmemorar la fuerza y el potencial del voluntariado, y para que los propios voluntarios y sus organizaciones generen conciencia respecto de la contribución que realizan en sus comunidades. Asimismo, la jornada supone un acto de reconocimiento y agradecimiento público por su altruista y extraordinaria labor.  
 
En este acto organizado por el Hospital Beata Maria Ana, participarán la Directora Gerente, Olga Ginés, y la Coordinadora de Voluntariado, Mª Victoria Mazo, que agradecerán la labor que realizan de forma organizada y altruista, y les invitarán a que continúen en su empeño,  colaborando en esta generosa tarea de apoyo a nuestros pacientes y familiares, formando parte de la Comunidad Hospitalaria y del Equipo de Atención Integral al Paciente.
 
Los voluntarios trabajan directamente con las personas más vulnerables o desfavorecidas y ponen en práctica los valores de las Hermana Hospitalarias.
 
Los voluntarios del Hospital Beata Maria Ana han ayudado de manera altruista y solidaria, principalmente mediante la escucha y el acompañamiento, a muchos pacientes  y familiares en su paso por el hospital. 
 
Actualmente, hay 60 voluntarios que han completado de manera altruista uno de los objetivos del Hospital centrado en la persona, la calidad integral del paciente con especial cuidado en el trato humano. 
 
De forma regular y cotidiana,  realizan actividades de escucha y acompañamiento, gestiones burocráticas, paseos, juegos, colaboran en fiestas, ayudan a organizar la Cabalgata de Reyes, el Día del Daño Cerebral, el Día de los Cuidados Paliativos, el Día del Enfermo, y participan en eventos organizados por el Hospital, como la festividad de San Benito Menni o la fiesta Navidad, entre otros.
 
Los Voluntarios continúan  el compromiso que inició San Benito Menni, hace casi siglo y medio. Con pequeños pero importantes gestos cotidianos hacen que quienes más sufren se sientan arropados y queridos.
 
Durante este año, el Hospital ha tenido varias colaboraciones, relacionadas con el voluntariado con diferentes  Instituciones: Voluntariado del Ayto. de Madrid, Plataforma de Voluntariado de la CAM, Haces Falta ORG, Colegio de Ntra. Sra., de Recuerdo, Colegio Ntra. Sra. De la Consolación, Escuela de Mindfulness, Fundación los Camilos y Universidad del CEU.
Damos las gracias a nuestros voluntarios y voluntarias por su compromiso y su entrega en la construcción de un mundo mejor, para que colaboren en la humanización de nuestro Hospital y paliar la soledad, el dolor, los miedos  y la rutina que supone para los pacientes y sus familiares  la estancia en un centro sanitario. 
 
La labor del voluntariado es  un estilo de vida. 
 
La Jornada del Día Internacional del voluntariado, terminará con un “¡Viva los voluntarios!”, aplausos  y risas. 
 
Animamos a todas las personas que aún no son voluntarias a participar e implicarse en nuestro voluntariado.
 
Mª Victoria Mazo
Coordinadora de Voluntariado