Buscar Especialista

09 de febrero de 2019

Hospital Beata María Ana aborda en unas jornadas las claves en seguridad del paciente

Hospital Beata María Ana de Madrid ha organizado en Madrid una jornada bajo el título “Introducción a la Seguridad del Paciente”, en la que se ha abordado la filosofía y la cultura del estudio de los riesgos, su localización y su prevención. Todo ello forma parte de un plan y estrategia de buenas prácticas y seguridad de los pacientes. Esta jornada es el preámbulo de una serie de acontecimientos que van a presentarse a lo largo del año 2019, incluida una formación específica on line.

 Asimismo, la Dirección apunta a la necesidad de mejorar los procedimientos de comunicación de incidentes con el fin de que puedan activarse los medios para evitar que se vuelvan a repetir. 
 
Hermanas Hospitalarias cuenta con una Comisión de Trabajo Provincial de Gestión de Riesgo Sanitario que se ocupa de mejorar la seguridad de los pacientes de sus hospitales. Desde la comisión se realiza una tarea de identificación, evaluación, análisis y prevención de riesgos, que se complementa con la promoción de la formación en la propia organización y la implantación de prácticas seguras en sus centros. 
 
Las mejoras en materia de seguridad del paciente pasan por aplicar una serie de cambios que comienzan por impregnar a las organizaciones de una buena cultura en seguridad. El trabajo en equipo y la estandarización de las prácticas médicas, así como mantener una actitud proactiva, son elementos necesarios para avanzar.
 
Asimismo, la comunicación abierta y transparente, que permita analizar las causas de lo que ha sucedido y que ponga el foco en el sistema que permite el error, y no en el profesional que lo comete, se presume clave para mejorar en la seguridad del paciente. En este sentido, es necesario implementar una estrategia basada en el sistema.