Buscar Especialista

10 de febrero de 2020

El Hospital Beata María Ana, en la Jornada Mundial del enfermo, centrará su reflexión sobre el modo de aliviar la soledad

El Hospital Beata María Ana, con motivo de la Jornada Mundial del Enfermo, comprendida entre el 11 de febrero y el VI domingo de Pascua (17 de mayo), invita a poner la mirada y reflexionar sobre el modo de mitigar la soledad en la sociedad actual, que constituye la causa muchas veces del cansancio y el agobio que produce la enfermedad.

 “Con sólo echar una vista a los datos de la soledad nos damos cuenta de que tiene las dimensiones de una auténtica epidemia”, asegura en una nota la Pastoral de la Salud de la Archidiócesis de Madrid. Según datos del Instituto Nacional de Estadística, se estima que en España hay 4,7 millones de hogares unipersonales. Dos millones de personas mayores de 65 años viven solas. Más de 850.00 mayores de 80 años viven solos y muchos presentan problemas de movilidad. 

“Sólo estas cifras son un dato preocupante. Si además sumamos, entre otras formas de soledad, la de quienes están ingresados en los hospitales o la de las familias con miembros con una enfermedad mental grave, por ejemplo, descubrimos lo acuciante de reflexionar para buscar el modo de aliviar tanta soledad”, continúa el documento de la Pastoral de la Salud. 
En este año 2020, el Dicasterio para la Promoción Humana Integral de la Persona propone como tema para la Jornada Mundial del Enfermo que comienza del 11 de febrero el siguiente versículo de Mateo: “Venid a mí todos los que estáis cansados y agobiados, y yo os aliviaré” (Mt 11, 28). 
“Para quienes nos dedicamos a la Pastoral de la Salud supone una particular invitación a poner nuestra mirada en quienes están cansados y agobiados por la enfermedad y llevarles el alivio de Cristo. Esto implica haber tenido esa experiencia del consuelo del Señor”, señala la Pastoral de Salud de la Archidiócesis de Madrid. 
 
PROGRAMACIÓN
 
Con motivo de la Jornada Mundial del Enfermo, el domingo 16 de febrero, a las 12.00 horas, se celebrará la eucaristía en la capilla del Hospital Beata María Ana, con presencia de grupo de niños de catequesis de la parroquia del Santísimo Sacramento (Sacramentinos).