Buscar Especialista

03 de enero de 2018

Nueva tecnología en el Hospital Beata María Ana: "Densitometría"

Incorporamos nueva tecnología a nuestro centro ampliando la cartera de servicios.

Con cobertura para prácticamente todas las compañías aseguradoras (Adeslas, Aegon, DKV, Antares, ASSSA, Avant Salud, Caser, Cigna, Divina pastora, Generali, HNA, HNA SC, Mapfre, Medifiact, Musa, Unión Madrileña, Unión Sanitaria Médico Quirúrgica,,,) ya puede realizarse la densitometría ósea en nuestras instalaciones.

La densitometría ósea es una prueba de diagnóstico por la imagen que sirve principalmente para el diagnóstico de la osteoporosis. La osteoporosis, condición que afecta más frecuentemente a mujeres después de la menopausia, implica una pérdida progresiva de calcio, dando lugar a unos huesos más delgados, más frágiles y que se pueden fracturar. Los estudios de densitometría permiten valorar el riesgo de desarrollar una fractura. Si la densidad ósea es baja, es necesario establecer un tratamiento para prevenir esas fracturas.

Es una prueba indolora que suelen pedir los Ginecólogos, Traumatólogos y Reumatólogos para el diagnostico del osteoporosis y la prevención de lesiones óseas. Suele pedirse cuando hay una menopausia precoz, toma de corticoides de forma prolongada, alteraciones metabólicas (tiroides y paratiroides) y fracturas óseas con pequeños traumatismos, sobre todo en muñecas, caderas y columna vertebral. La osteoporosis no da síntomas específicos salvo dolores de espalda inespecíficos.

Para la realización de la prueba no es necesario estar en ayunas pero si se toman suplementos de calcio debe interrumpirse su ingesta 24 horas antes de la prueba.

Su médico le prescribirá esta prueba si usted:
•    Es una mujer postmenopáusica y no toma estrógenos.
•    Tiene historia personal o materna de fractura de cadera o es fumadora.
•    Es una mujer postmenopáusica con estatura menor de 1,67 o delgada (menos de 56 kg)
•    En varones con enfermedades asociadas a la pérdida de hueso.
•    Usa medicaciones que causan pérdida de calcio incluyendo corticosteroides como prednisona, medicaciones utilizadas en el tratamiento de cefaleas como dolantina y barbitúricos o altas dosis de hormonas tiroideas.
•    Tiene antecedentes de diabetes tipo I, enfermedad hepática, renal o historia familiar de osteoporosis.
•    Tiene hipertiroidismo.
•    Tiene antecedentes de una fractura con un traumatismo leve.
•    Tiene evidencia radiológica de fractura vertebral u otros signos de osteoporosis.

Puede pedir cita llamando al teléfono 91 409 79 19.