Buscar Especialista

24 de abril de 2018

Festividad de San Benito Menni

Hoy, 24 de abril, celebramos la fiesta de nuestro fundador, San Benito Menni.

Un día como hoy, hace ya 104 años, moría en Dinán nuestro Fundador San Benito Menni.

La vida de nuestro Fundador tiene que ser hoy faro en la vida de cuantos de una u otra manera estamos comprometidos con la Hospitalidad. Ha de iluminar nuestro día a día y ayudarnos a realizar nuestra misión, cada vez mejor, en nuestra sociedad. Muchas cosas podríamos hoy recordar de él: Nace en 1841, en una familia numerosa, en Milán. Se hizo hermano de San Juan de Dios y es ahí donde se forjan sus grandes ideales  de servicio y entrega a Jesús en su Iglesia para los más marginados de su época.

Para las Hermanas Hospitalarias tiene un especial significado la vida de San Benito Menni. Fue él quien las fundó junto con María Angustias Giménez y María Josefa el 31 de mayo de 1881. Tal como dice nuestro Marco de Identidad Institucional la vida de nuestros fundadores, "sus valores y los criterios de su actuación nos sirven de referencia para orientar nuestra misión en el presente: Con ellos nos hacemos la pregunta ¿cómo tendremos que ser y qué tendremos que hacer para ser hospitalarios hoy?" (MII 3)

San Benito Menni se distinguió por una mirada comprometida sobre la realidad de su momento. Le inquietó el sufrimiento de hombres y mujeres que padecían enfermedad mental y luego fue capaz de contagiar a otros muchos más con sus grandes ideales. Fue un fuego que encendió otros fuegos. San Benito Menni era de aquellos que no podían permanecer tranquilos mientras había dolor en el mundo. No podía ver el dolor sin quererlo remediar. "Con generosidad creativa e innovadora colaboró en el logro de una mayor justicia social y fue un profeta de la Hospitalidad al organizar la caridad cristiana, riqueza de la Iglesia, en la realidad de la salud mental de aquel momento" (MII 3)

Hoy al recordar a nuestro Fundador es justo agradecer su ejemplo de entrega y compromiso a la Iglesia y a su tiempo. Este ejemplo hoy nos debe mover para seguir contagiando a otros con la hospitalidad que llevamos dentro y sólo así hacer de nuestro mundo y nuestro hospitalidad lugares sanos y sanantes.