Buscar Especialista

La Congregación

La Congregación de Hermanas Hospitalarias del Sagrado Corazón de Jesús fue fundada el 31 de mayo de 1881 en Ciempozuelos (Madrid), con el impulso de San Benito Menni nacido Milán, sacerdote de la Orden Hospitalaria de San Juan de Dios, y dos mujeres de Granada, Mª Josefa Recio y Mª Angustias Giménez.

Su origen está vinculado a las carencias que existían en aquel momento en la atención a los enfermos mentales especialmente a las mujeres aquejadas de trastornos psíquicos, así como a los niños y niñas con malformaciones óseas que eran abandonados a su suerte.

La misión de la congregación encarna y expresa el carisma de la Hospitalidad,  continuando en el tiempo, y en los diferentes contextos, la misión sanadora de Jesús de Nazaret a favor de los enfermos mentales, discapacitados físicos y psíquicos y otros enfermos, dando preferencia a los pobres y necesitados.

Hoy por hoy Hermanas Hospitalarias cuenta con más de 200 centros de 27 países de Europa, América, África y Asia.

¿Cómo estamos organizados?

La Congregación de Hermanas Hospitalarias del Sagrado Corazón de Jesús es la titular de las obras hospitalarias, que configuran una realidad asistencial de gran importancia cuantitativa en algunos países y también cualitativa, en todos los que tiene presencia, por la excelencia en sus servicios y por la labor pionera en la consideración de los que sufren como justificación esencial de su misión y presencia. 

La Congregación se organiza para dar respuesta efectiva a las distintas realidades territoriales, de modo que existen ocho provincias canónicas, dos viceprovincias y otras dos delegaciones. En la actualidad la sede del Gobierno General está en Piazza Salerno, 3. 00161 Roma (Italia).

Europa

España, Francia, Inglaterra, Italia y Portugal.

América

Argentina, Bolivia, Brasil; Chile, Colombia, Ecuador, México, Perú y Uruguay.

África

Angola, Burkina Faso, Camerún, Ghana, República Democrática del Congo, Guinea Ecuatorial, Liberia, Mozambique y Togo.

Asia

China, Filipinas, India y Vietnam.