Buscar Especialista

IDENTIDAD Y MISIÓN

La Congregación de Hermanas Hospitalarias del Sagrado Corazón de Jesús, a la que pertenece nuestro Hospital,  nace el 1881, en la villa de Ciempozuelos (Madrid), por la intervención de San Benito Menni, María Josefa Recio y María Angustias Giménez. Su origen está vinculado a las carencias que existían en aquel momento en la atención a las personas con enfermedad mental y especialmente a las mujeres aquejadas de trastornos psíquicos. 

La misión, que justifica la existencia de la Congregación y de sus centros y servicios, es la de continuar en la Iglesia y en el mundo la misma misión de Jesús a favor de los enfermos mentales, discapacitados físicos y Psíquicos y otros colectivos vulnerables, proporcionándoles una asistencia integral que incluye los aspectos físicos, psíquicos  sociales y espirituales, con un carácter eminentemente humanizador. 

Esta misión se expresa en un proyecto asistencial mediante el que ofrecemos una asistencia en la que, la calidad técnica y profesional, va siempre acompañada de una esmerada atención humana. Las personas son el centro, especialmente las personas enfermas, así como sus familiares, profesionales, voluntarios.

En torno a este proyecto deseamos aunar esfuerzos y voluntades integrándonos en la red general de servicios sanitarios y sociales  y colaborando con otros agentes sociales e instituciones afines.

VALORES HOSPITALARIOS

Podemos sintetizar todos nuestros valores en uno sólo: HOSPITALIDAD
La hospitalidad es un valor humano esencial en los ámbitos social, asistencial y sanitario. Consiste en ofrecer espacio y tiempo, atención y cuidado, humanidad y recursos a los destinatarios de nuestra misión.
 
Para explicitar este valor síntesis lo desarrollamos en ocho valores en él implicados:

1. SENSIBILIDAD POR LOS EXCLUIDOS

Nuestra Hospitalidad conlleva y alimenta la empatía preferentemente con los excluidos por la enfermedad o limitación psíquicas.

2. SERVICIO A LOS ENFERMOS Y NECESITADOS

Todo está y todos estamos al servicio de las personas que atendemos; ella son el centro de nuestra organización.

3. ACOGIDA LIBERADORA

Nos caracterizamos por la calidez de la acogida con paciente gratuidad. Pretendemos la más alta rehabilitación. Cuidamos con calor de hogar.

4. SALUD INTEGRAL

Nuestro trabajo por la salud abarca todas las dimensiones de la persona según el humanismo integral. Nos proponemos curar y cuidar.

5. CALIDAD PROFESIONAL

Somos efectivos en nuestro servicio mediante el rigor profesional, la eficiencia en la gestión, el trabajo en equipo, la adaptación de dispositivos y la permanente actualización de los profesionales.

6. HUMANIDAD EN LA ATENCIÓN

Cultivamos explícita y prácticamente la humanización en los planteamientos y en cada concreta actividad. Nuestra atención es un encuentro humano que prioriza la dignidad de la persona.  

7. ÉTICA EN TODA ACTUACIÓN

Nos exigimos ser éticos, según los criterios de la bioética y el principio de la Hospitalidad, en todo nuestro actuar. 

8. CONCIENCIA HISTÓRICA  

Fomentamos la conciencia individual y colectiva de formar parte de la historia hospitalaria, fieles a los orígenes, protagonistas del presente, constructores del futuro hospitalario.  

Los valores identifican nuestras obras,
                       inspiran el comportamiento de todos