Buscar Especialista

Rehabilitación

La Unidad de Rehabilitación está dirigida principalmente a la rehabilitación y recuperación funcional de patologías traumatológicas y neurológicas, así como deterioro funcional agudo y subagudo de diferente etiología.
La patología traumatológica ocupa la mayoría de ingresos anuales en la Unidad, siendo la cirugía de cadera y rodilla los principales motivos de ingreso.
El ingreso en la Unidad de Rehabilitación de pacientes traumatológicos se realiza generalmente una vez sea autorizada la carga  apoyo del miembro intervenido.
El ictus es la segunda causa de ingreso en la Unidad de Rehabilitación. El tiempo transcurrido tras el ACVA, la situación previa del paciente (física, mental, clínica y social) y la estabilidad clínica tras la fase aguda son prioritarios como criterios de inclusión.
La Unidad de Rehabilitación tiene diseñados unos criterios de inclusión y exclusión en el que se define el perfil de pacientes que han de ingresar en dicha unidad  y que han sido diseñados en base a los distintos estudios y meta-análisis existentes en la literatura médica, enfocándolos principalmente al paciente anciano que es el más beneficiado de este tipo de intervención.

La valoración integral de los pacientes así como el trabajo multidisciplinar e interdisciplinar son claves para el correcto funcionamiento de la unidad; así al ingreso se efectúa una valoración en la que intervienen: personal de enfermería, médico responsable, médico rehabilitador y trabajador social.
El equipo esta constituido por una Unidad de Rehabilitación Hospitalizada y una Unidad de Rehabilitación Ambulatoria.

Patologías y/o Diagnósticos

• Patologia traumatológica.

• Patologia neurológica (accidentes vásculo-cerebrales en su proceso post-agudo.)

• Enfermedades crónicas con insuficiencia cardíaca, insuficiencias renales o pulmonares o pacientes con úlceras por presión o de origen vascular (arterial y venoso) que precisan de un mayor tiempo para el control de sus síntomas y su mejor recuperación.

• Personas con síndrome de inmovilidad derivado de la atrofia muscular secundaria debido a encamamiento prolongado o inactividad.

• Dar descanso durante un periodo no mayor de 45 días a los esforzados cuidadores de pacientes crónicos.

Tratamientos y técnicas especiales

Programa Terapia física, terapia ocupacional y logopedia.

 

Equipo médico

Dr. Valverde. Médico internista.

Dra. Carvajal. Rehabilitación.

Dr. Pérez. Médico internista.