Buenas noticias para los pacientes con cáncer de próstata

El tumor maligno de próstata es el cáncer urológico más frecuente entre la población masculina española. Actualmente constituye la tercera causa de muerte por neoplasia en el varón y la incidencia aumenta con la edad.

Según los datos de la Asociación Española de urología un millón y medio de españoles de edades comprendidas entre 50 y 70 años presentan riesgo de padecer esta enfermedad.

Afortunadamente disponemos de una amplia variedad de tratamientos, pero solo son curativos con una alta evidencia científica dos: la cirugía y la radioterapia y, dentro de este último campo, la evolución tecnológica y la validación de nuevos protocolos han cambiado radicalmente la forma de tratar con radiación el cáncer de próstata.

Habitualmente, la radioterapia, en este tipo de tumores, es un tratamiento largo, de muchas sesiones, con una duración de 7 u 8 semanas,  lo que afecta a la vida de los pacientes. Pero en los últimos años, gracias a la colaboración multidisciplinar entre urólogos y oncólogos radioterápicos, se han implementado protocolos de tratamiento que se realizan en una semana, administrándose sólo 5 sesiones de radioterapia. Este gran avance se consigue con la colocación, por parte del urólogo, de un espaciador rectal como “SpaceOAR” que logra separar la próstata del recto temporalmente y elimina el factor limitante que supone la irradiación del recto en estos pacientes, evitando que se produzcan lesiones y efectos colaterales a ese nivel. Si a esta ventaja le sumamos disponer de un equipo de tratamiento con precisión submilimétrica como el “TrueBeam STx” complementado con “Novalis” que nos permite hacer radioterapia VMAT, la consecuencia es, en los casos indicados, la disminución de la duración del tratamiento del cáncer de próstata a solo una semana con la misma capacidad curativa que los tratamientos largos.

La experiencia de nuestra unidad de tratamiento del Instituto de Técnicas Avanzadas Contra el Cáncer (i TAcC) dentro del hospital Beata María Ana es grande, nuestro equipo fue pionero en el tratamiento del cáncer de próstata en cinco fracciones y el seguimiento de nuestros pacientes nos ha permitido constatar tres evidencias: Se trata de un tratamiento que cura en un porcentaje muy alto el cáncer de próstata, los efectos colaterales disminuyen drásticamente y la satisfacción de nuestros pacientes al recuperar su vida habitual en tan solo una semana.

Nuestro equipo se muestra satisfecho con los resultados obtenidos y animamos a los pacientes a valorar esta opción terapéutica.

El equipo de ITACC está formado por los doctores García-Alejo (Jefe de la Unidad); Gema Sánchez Rodillo; Adriana Medrano Antoñanzas y Marta Rodríguez Pertierra. Para contactar con ellos puede hacerlo a través de la página web o en los números de teléfono 91 573 12 96 y 91 574 58 88 / 648 46 61 58

 

Compartir esta noticia: