EXPERTAS EN NUTRICIÓN Y ENDOCRINOLOGÍA DEL HOSPITAL BEATA MARÍA ANA OFRECEN CONSEJOS PARA EVITAR PROBLEMAS DIGESTIVOS Y MANTENER A RAYA EL PESO DURANTE LAS CELEBRACIONES DE NAVIDAD
Los pacientes con riesgo cardiovascular o diabetes deben ser especialmente cuidadosos para evitar descompensaciones
Cuidar la elaboración de los alimentos, evitar bebidas azucaradas y alcohólicas y compensar los excesos, son algunas recomendaciones
La Navidad está ya con nosotros y, con ella, llegan las tradicionales comidas y cenas familiares o de empresa, en las que, por lo general, es fácil abusar de productos grasos y azucarados. Por este motivo, la doctora María Requena, endocrinóloga del Hospital Beata María Ana y la dietista – nutricionista Loredana Arhip, del mismo centro, han reunido una serie de consejos y recomendaciones que pueden ayudar a evitar problemas digestivos y que, además, contribuyen a mantener a raya el peso.
“Durante las celebraciones de Navidad, es importante respetar aquellos días que se consideran festivos, como el 24, 25 y 31 de diciembre y el 1 y 6 de enero. Estos son los días adecuados para disfrutar de los platos tradicionales junto a la familia, aunque es importante respetar el horario de las otras comidas del día e intentar que sean ligeras (basadas en verduras y hortalizas) si la cena será muy abundante o viceversa”, asegura Loredana Arhip, dietista – nutricionista del Hospital Beata María Ana.
Por su parte, la doctora Requena recuerda que “una comida abundante, hipercalórica, con exceso de grasas y azúcar puede provocar problemas gástricos tales como vómitos, diarreas o dolor e inflamación abdominal”. Y añade: “En pacientes con riesgo cardiovascular, tales como hipertensión arterial, dislipemia, obesidad o diabetes, puede empeorar su situación clínica y pueden aparecer complicaciones secundarias que precisen de un cambio de medicación”.
Asimismo, la doctora Requena recomienda que el consumo de dulces sea escaso: “En caso de tomar algún dulce, debemos reservarnos para los días festivos navideños controlando las cantidades, y los pacientes diabéticos deberán tener especial cuidado, dado que puede alterar su control glucémico y provocar tanto hiperglucemias como hipoglucemias”, recuerda.
Compensar excesos en los días previos y posteriores
Loredana Arhip asegura que compensar nutricionalmente los excesos cometidos en Navidad es complicado, por lo que es importante seguir una serie de pautas para los días previos y posteriores a las grandes comilonas: “Dado que los alimentos de origen vegetal suelen ser los grandes olvidados de las comidas tradicionales, los días de antes y después es importante realizar una dieta variada, incluyendo alimentos de todos los grupos, aumentando el consumo de verduras y hortalizas (debemos incluir al menos 2 raciones al día en las comidas principales), y tomando al menos 3 raciones de fruta fresca al día, sin olvidar incluir cereales integrales, legumbres, frutos secos”.
Cuidar la elaboración de los alimentos y evitar bebidas alcohólicas y azucaradas
Para los días de celebración, Arhip recomienda evitar mezclar una gran variedad de alimentos en la misma comida; comer sentado, despacio y masticando bien los alimentos e incluir opciones con fruta y verdura en los entrantes (brochetas, ensaladas), en la sobremesa o en el postre.
Por su parte, la doctora María Requena aconseja tomar preferentemente pescados o carnes con poca grasa, como la ternera, el pollo, el conejo o el pavo; y aumentar la actividad física cotidiana realizando ejercicio físico a diario.
Ambas especialistas recomienda también que la preparación de los alimentos sea sencilla, basada en asados, a la plancha, al horno, en papillote, o al vapor; evitar las bebidas azucaradas y alcohólicas; no picar entre horas; y reducir el consumo de alimentos fritos, rebozados o empanados.