Ambos institutos han contado con la colaboración de sus hospitales de referencia: El Hospital Beata María Ana y el Hospital Nuestra Señora del Rosario. Los diferentes ponentes presentaron las novedades en sus respectivas áreas de trabajo y como la colaboración “transdisciplinar” con los otros especialistas favorece la obtención de los máximos beneficios en el tratamiento y en el diagnóstico de sus enfermos.
El análisis de los diferentes departamentos por los que pasa un paciente con una enfermedad del sistema nervioso a lo largos de su proceso (Neurología, Neuroradiología, Neurocirugía y Oncología Radioterápica junto con Radiofísica Hospitalaria) y el conocimiento de cada uno de los especialistas de lo que pueden aportar, al paciente, los otros departamentos, fue el motivo del curso, quedando demostrado que la colaboración “transdepartamental” mejora el resultado final de los tratamientos, siendo esta la causa por la que los especialista invocan la aparición de una nueva disciplina que han denominado: “Neuro-Radioterapia”.
Se presentaron ejemplos de diferentes casos, especialmente de pacientes tratados conjuntamente por el equipo de Neurocirugía y de Radiocirugía, aprovechando la mejor tecnología disponible actualmente con la que cuentan ambos departamentos (sistemas de neuronavegación, equipamientos para estudios neurofisiológicos o el sistema de radioterapia y radiocirugía Truebeam-STx con tecnología Novalis).
La jornada presentó gran asistencia de profesionales de la medicina que avalaron con su presencia y su reconocimiento la calidad de las conferencias y al final hubo un debate respondiéndose a las preguntas que realizó el público asistente. El acto se cerro con un vino español.