Entrevista a Miguel Ortegón, Presidente de Hospitales Católicos de Madrid

Miguel Ortegón, presidente de Hospitales Católicos de Madrid: “A día de hoy tenemos suficiente personal y material médico para atender la demanda ocasionada por el coronavirus”

Como no podía ser de otra forma, Hospitales Católicos de Madrid, la red que agrupa ocho de los más prestigiosos centros sanitarios de la Comunidad de Madrid, se encuentra volcado en la emergencia que supone la pandemia de coronavirus que asola el país. El presidente del grupo sanitario de la capital, el doctor Miguel Ortegón, asegura que la coordinación con la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid es óptima y continuada: “Mantenemos un contacto permanente con la Comisión de Coordinación que ha creado la Consejería de Sanidad y esta coordinación está funcionando muy bien. Por nuestra parte, agrupamos la información de Hospitales Católicos diariamente y la canalizamos a través de la Presidencia de HCM”.

Nada de extrañar teniendo en cuenta los firmes valores en los que se sustentan las congregaciones religiosas que soportan el grupo Hospitales Católicos de Madrid. “Con toda humildad, ponemos al servicio de la Comunidad de Madrid toda la infraestructura de la que contamos, y lo hacemos desde los valores religiosos que nos unen. Somos una comunidad asistencial que lo único que busca es apoyar las necesidades de la sociedad en la que nos encontramos. Y este es el caso”.

Esa colaboración ya ha comenzado a dar sus frutos y, a día de hoy, “la mitad de los pacientes ingresados con resultado positivo por COVID-19 en los 8 centros de Hospitales Católicos proviene de la sanidad pública. Nosotros disponemos de 1.525 camas, aunque 812 son de servicios de salud mental. Por tanto, tenemos en servicio 712 camas, de las cuales 105 están ocupadas por pacientes con coronavirus y otras 195 con enfermos de diferentes patologías”.

Para hacer frente a este tremendo reto que supone la pandemia de coronavirus para la sociedad en general y para la sanidad en particular, en Hospitales Católicos de Madrid se ha optado por reubicar personal de otras áreas para poder atender a la creciente demanda, se ha anulado toda la actividad no preferente y se ha desplazado a ese personal a zonas prioritarias para ofrecer una mejor atención frente al coronavirus.

En este mismo sentido, el doctor Ortegón envía un mensaje de tranquilidad respecto al personal y al material del que actualmente cuenta el Grupo: “A día de hoy disponemos de personal y material suficiente para atender la demanda. Con el material del que disponemos ahora podemos tener para una semana. La Consejería tiene información del stock de material que tenemos y está pendiente de suministrarnos más si fuera necesario”.

Compartir esta noticia: