“MEDIRSE LA TENSIÓN OCULAR UNA VEZ AL AÑO A PARTIR DE LOS CUARENTA PODRÍA REDUCIR SIGNIFICATIVAMENTE LA CEGUERA POR GLAUCOMA”
- “El glaucoma es una enfermedad terrible que supone la segunda causa de ceguera en Europa, y que tiene un diagnóstico y tratamiento sencillos. El problema es que no da síntomas hasta que está en una fase muy avanzada, donde ya es irreversible”
- “Debido al uso cada vez mayor de pantallas, móviles u ordenadores, estamos viviendo una auténtica epidemia de miopía. Se calcula que el 50% de nuestros jóvenes son miopes, y esta cifra seguirá aumentando en los próximos años”
El Dr. Alejandro Casals es oftalmólogo en el Hospital Beata María Ana. En esta entrevista repasa las patologías que con mayor frecuencia atiende su equipo de oftalmología: cataratas, glaucoma y alteraciones de la mácula. Asimismo, el Dr. Casals nos ofrece una serie de consejos y recomendaciones para mejorar el cuidados de los ojos y prevenir las patologías que se derivan del uso excesivo de las pantallas de móviles y ordenadores, así como de ciertos comportamientos más propios del verano, como el baño en piscinas.
P: ¿Cómo se plantea la atención oftalmológica que brinda su equipo en el Hospital Beata María Ana?
R: La atención oftalmológica que pretende dar nuestro equipo es una atención personalizada, utilizando la experiencia que tenemos de más de 30 años y aplicando las tecnologías más modernas tanto en diagnóstico como en tratamiento.
P: ¿Cuáles son las patologías que atienden de manera más habitual en su consulta?
R: Las patologías que atendemos más frecuentemente en nuestra consulta son las cataratas, el glaucoma, las alteraciones de la mácula y la cirugía refractiva, que incluye operaciones de miopía, astigmatismo, vista cansada, etc.
P: ¿Cuándo podemos considerar que existe una urgencia médica en oftalmología? ¿A qué síntomas debemos prestar atención?
R: Básicamente, podemos decir que un problema oftalmológico es urgente cuando, en primer lugar, hay dolor. El dolor siempre es una urgencia. Además, y aunque no haya dolor, una pérdida brusca de visión o una alteración visual, como por ejemplo ver líneas distorsionadas o torcidas, también debe considerarse una urgencia. En esos momentos hay que acudir al oftalmólogo cuanto antes.
P: ¿Cuál es la edad media de los pacientes que acuden a su consulta oftalmológica?
R: Vemos pacientes de todas las edades. Sin embargo, por sus patologías, los pacientes más frecuentes son mayores de 60 años. Yo diría que la media es de 65-70 años, donde enfermedades como las cataratas o el glaucoma son mucho más frecuentes.
P: ¿Cree que, por normal general, los ciudadanos cuidamos bien nuestros ojos?
R: Yo creo que sí. En general, cuidamos bien nuestros ojos. Sin embargo, hay una enfermedad terrible, que es el glaucoma, que supone la segunda causa de ceguera en Europa, cuyo diagnóstico y tratamiento es muy fácil. El problema es que no da síntomas hasta los últimos estadios, cuando ya la enfermedad está muy avanzada. Por este motivo, es importantísimo que a partir de los 40 años todos nos tomemos la tensión ocular, como mínimo, una vez cada dos años. Y en caso de antecedentes familiares de glaucoma, una vez al año. Con esta prevención podríamos disminuir muchísimo la incidencia de la enfermedad y el número de cegueras irreversibles que provoca en Europa todos los años.
P: ¿Qué consejos nos daría para mantener un cuidado adecuado de los ojos?
R: Para mantener un cuidado adecuado de los ojos, el primer consejo es no tocarse los ojos. No hay que tocarse ni restregarse con las manos, ni limpias ni sucias. Además de esto, debemos considerar que todo lo que es bueno para la salud en general, lo es también para los ojos. La hipertensión arterial, la diabetes, el sobrepeso o el tabaquismo son malos para la salud ocular. Por tanto, es bueno dejar de fumar, cuidarse la salud, hacer ejercicio, vigilarse la tensión arterial y la diabetes. Es lo mejor que podemos hacer por nuestros ojos. Y por supuesto, revisiones periódicas con el oftalmólogo.
P: La proliferación del uso de pantallas por parte de los jóvenes y adolescentes, ¿puede tener consecuencias para la salud ocular? ¿De qué patologías hablamos?
R: Debido al uso, cada vez mayor, de pantallas, móviles u ordenadores estamos viviendo una auténtica epidemia de miopía. Se calcula que hay países como Corea del Sur en los que el 70% de los jóvenes son miopes. En España estamos en cifras del 40 y el 50% y subiendo. Los chavales, los niños y los adolescentes no deben estar utilizando la vista de cerca mucho tiempo. Lo que tienen que hacer, cuando acaben de estudiar, es salir a la calle y correr. El aire libre y mirar de lejos es lo que deben hacer. Mantener la vista fija en distancias cortas durante mucho tiempo favorece la miopía. Es mucho más frecuente la miopía en personas que, por su trabajo, están muchas horas con el ordenador.
P: ¿Hay algún modo de compatibilizar el uso intensivo de los dispositivos con pantalla con la salud ocular? ¿Qué consejos se pueden dar?
R: Si utilizamos pantallas u ordenadores muy a menudo hay una serie de trucos o ayudas que nos pueden favorecer para que este uso no nos perjudique demasiado. Cuando usamos una pantalla, parpadeamos menos y los ojos se nos resecan. Por eso es importante que los ordenadores no estén a la altura de los ojos, sino que estén un poco más bajos, para que nuestra hendidura palpebral sea menor. Los americanos, además, tiene una regla muy buena, la 20-20-20: cada 20 minutos descansar 20 segundos mirando a 20 pies, que serían unos 6 metros de distancia. De forma que, si estamos con el ordenador mucho tiempo, cada rato hay que levantar la vista unos segundos y enfocar de lejos, además de parpadear a menudo.
P: ¿Qué patologías del ojo son más comunes en verano? ¿Nos puede dar algún consejo para prevenirlas?
R: En verano la patología estrella es la conjuntivitis. Hay una conjuntivitis vírica muy contagiosa, que es frecuente en los meses de junio y julio, aparte de las conjuntivitis que se cogen en las piscinas. El consejo sería no ir mucho a la piscina, pero si uno va de manera frecuente, al acabar la jornada debería lavar abundantemente los ojos con suero fisiológico para eliminar cualquier resto de cloro, microbios o suciedad que haya podido entrar. Otra patología muy frecuente que vemos en verano son las moscas volantes. Esto es porque es una enfermedad que se aprecia mejor contra fondos claros, o contra el cielo, cuando éste es muy luminoso. Por ese motivo, vienen más pacientes en verano, aunque realmente las tienen todo el año.
P: De qué manera se manifiestan lo valores de una institución religiosa como los de las Hermanas Hospitalarias en la atención que se dispensa a los pacientes?
R: Cuando yo llegué al Hospital Beata María Ana, me llamó la atención el doble significado de la palabra hospitalaria. Por un lado, se refiere a hospital, pero hospitalaria también quiere decir acogida, cuidado y protección. Yo creo que este sentido del acogimiento y del cuidado simbolizan bastante lo que se hace en este centro.