Hospital Beata María Ana organiza, por primera vez en España, una jornada monográfica sobre la rehabilitación de extremidad superior hemipléjica

Se desarrollará el próximo miércoles 17 de octubre, a partir de las 09:00 horas, en el Salón de Actos de la Casa Provincial del Hospital Beata María Ana. Está dirigida a terapeutas ocupacionales y profesionales de otras disciplinas relacionadas con la rehabilitación del miembro superior.

En España, según los últimos datos, viven 420.000 personas con Daño Cerebral Adquirido. El 78% de los casos tuvieron su origen en un ictus y el 22% restante en traumatismos craneoencefálicos, provocados en su mayoría por accidentes de tráfico. Además, cada año se diagnostican 104.701 nuevos casos de Daño Cerebral Adquirido.

La jornada comenzará a las 9:00h con la inauguración por parte de sor Purificación Pardo, hermana delegada de la Provincia de España de Hermanas Hospitalarias, y Olga Ginés, gerente del Hospital Beata María Ana, que darán paso a la primera mesa redonda del día, que tratará la valoración del miembro superior hemipléjico.

Moderada por el doctor José Ignacio Quemada, responsable de la Red Menni de Daño Cerebral, contará con las intervenciones de Amaia Goiriena, terapeuta ocupacional del Hospital Aita Menni; la doctora Paulina Oliva, especialista en Medicina Física y Rehabilitación de la UDC del Hospital Beata María Ana, y Helena Melero, neurocientífica e investigadora del Laboratorio de Análisis de imagen médica y biometría de la URJC.

Otras dos mesas redondas completan el programa. La primera de ellas estará moderada por el coordinador de la Unidad de Daño Cerebral del Hospital Beata María Ana, Marcos Ríos, y en ella se expondrán diferentes puntos de vista sobre las estrategias de rehabilitación. El doctor Juan Marín, médico del Hospital Aita Menni,  profundizará en las distintas técnicas para la rehabilitación del miembro superior hemipléjico, junto al terapeuta ocupacional Miguel Gómez, que expondrá el uso de la imaginería motora en la rehabilitación del miembro superior en Daño Cerebral Adquirido, y a Juan Pablo Romero, neurólogo del HBMA, que cerrará la mesa exponiendo sus conocimientos sobre estimulación cerebral y rehabilitación del miembro superior.

El doctor Aurelio Capilla, director médico del Hospital Beata María Ana, moderará la tercera y última mesa redonda del día, que girará en torno a la tecnología. Thierry Keller, director del Área de Neurorehabilitación de Tecnalia, expondrá los últimos avances en neuroprótesis de miembro superior, junto a Pedro Serrano, terapeuta ocupacional del HBMA, que dará a conocer otros tipos de tecnologías robóticas recientes. Asimismo, José Ignacio Serrano, integrante de Neural and Cognitive Engineering Group (CSIC), subrayará la utilidad de la realidad virtual en la rehabilitación. Para cerrar el acto, se hablará sobre las nuevas tecnologías en la rehabilitación infantil del miembro superior, que expondrá la coordinadora de la Unidad de Daño Cerebral de Hermanas Hospitalarias Valencia, María Morán.

Las plazas son limitadas y la inscripción tiene un precio de 20 euros. Toda la información sobre la jornada aparece recogida en el siguiente enlace

Compartir esta noticia: