José Cordero, Gerente de Hospitales Católicos de Madrid, grupo al que pertenecemos, destaca la labor sociosanitaria del grupo

Visión, valores y vocación: Estas tres “V” son las que pone sobre la mesa, en una entrevista con EFEsalud, el gerente de Hospitales Católicos de Madrid (HCM), Jose Cordero, quien repasa la atención sanitaria que presta este Grupo, así como los retos de la sanidad, el papel de la enfermería y la situación de los pacientes.

El gerente del Grupo Hospitales Católicos de Madrid, José Cordero, destaca, en una entrevista con EFEsalud, la vocación sociosanitaria de esta red de centros sanitarios, y afirma que el gran reto de la sanidad es afrontar el aumento de la edad de la población y vivir este incremento con calidad de vida.

Hospitales Católicos de Madrid (HCM) agrupa a nueve centros pertenecientes a instituciones religiosas; son los hospitales San Francisco de Asís, San Rafael, La Milagrosa, Santa Elena, Beata María Ana, Nuestra Señora del Rosario, VOT San Francisco de Asís, Clínica San Miguel y Complejo Asistencial Benito Menni.

José Cordero resalta que además de la calidad en la asistencia que prestan, y la innovación tecnológica y de gestión, su valor diferencial con otros hospitales es “la proximidad” con el paciente y su visión humanística e integral en la atención sanitaria que dispensan.

Tres “V” enmarcan los objetivos del Grupo: Visión, Valores y Vocación

Más de un millón de pacientes pasaron en 2017 por esta red de hospitales, que realizaron unas 100.000 intervenciones quirúrgicas con unas 300.000 estancias médicas y sociosanitarias.

Una de las tareas estratégicas de estos hospitales, además de su labor sociosanitaria, es la solidaridad, apunta el gerente, quien cifra en dos millones de personas las que se benefician en todo el mundo.

“Los excedentes que conseguimos se destinan a nuestra obra social para mejorar el tratamiento de los pacientes e invertir en tecnología, pero también la obra social fuera, en lugares como Kerala (India) o Burkina Faso (África Occidental), así como al banco de alimentos, las escuelas de niños discapacitados o la labor de las órdenes religiosas”, señala.

Retos de la sanidad, enfermería y pacientes.

Cordero expone también los principales retos de la sanidad: “El gran desafío es la edad en aumento de la población y de la esperanza de vida y el reto es llegar a esa edad con calidad de vida. Y prepararnos para tratar a los enfermos crónicos en lo sanitario y lo sociosanitario”.

La sostenibilidad del sistema es otro de los asuntos apuntados por el gerente de HCM: “La sanidad pública va a invertir de 30.000 a 50.000 millones de euros de aquí a 2025. Esta asistencia debe llegar a todos por igual, con equidad. La parte privada tiene mucho que decir, colaborar y aportar”.

En cuanto al papel del paciente en el futuro del sistema sanitario, José Cordero manifiesta: “El paciente siempre ha sido el gran olvidado. Su papel es preponderante y debe ser el foco de atención. Aquí el reto es darle un tratamiento distinto, integral y personalizado, no solamente curarle”.

El gerente de HCM resalta la importancia de la enfermería en el sistema sanitario: “Siempre ha sido vital en nuestros hospitales. Trabajamos con escuelas de enfermería en formación humana y técnica. Los pacientes y los familiares necesitan la cercanía de la enfermería y sus buenas maneras en el trato”.

Compartir esta noticia: