Servicio de Medicina Interna: un eslabón imprescindible en la atención asistencial

El Servicio de Medicina Interna del Hospital Beata María Ana es un eslabón esencial en la cadena de atención asistencial que el centro ofrece a sus pacientes. Su función está focalizada en atender a los pacientes ingresados con patologías médicas, tanto sociosanitarios (pacientes de la Unidad de Rehabilitación, Unidad de Cuidados Prolongados y de la Unidad de Daño Cerebral), como agudos. Asimismo, los profesionales que integran el servicio son los encargados de atender las peticiones de interconsulta de otros especialistas, y realizar el seguimiento en Consultas Externas a algunos pacientes que han recibido el alta hospitalaria.

La naturaleza del servicio hace que atienda todo tipo de patologías no quirúrgicas y de pacientes ingresados en planta y en UCI, algunas de ellas muy prevalentes en nuestro medio. Los pacientes con pluripatologías y polimedicados son un porcentaje importante de nuestra actividad anual, al afectar a una parte importante de nuestra población diana, por la zona en que se ubica el hospital, con una media de edad avanzada.

Los pacientes con las  patologías referidas más arriba pueden acceder a un Servicio de Medicina Interna de varias maneras, bien desde Urgencias, cuando presentan un cuadro agudo que requiere su ingreso en el servicio, o bien tras una consulta con un Médico de Familia o de cualquier especialidad, que pida la valoración por un experto con mayores conocimientos sobre cuadros clínicos médicos más específicos (enfermedades infecciosas graves o complejas; enfermedades cardiovasculares; enfermedades metabólicas y Diabetes; enfermedades inmunológicas; enfermedades respiratorias; etc).

El Servicio de Medicina Interna del Hospital lo componen en la actualidad los doctores Ana Bravo, Denard Blanco, Rett Egüed, y al frente del mismo se encuentra Jacinto Valverde. Su organización interna se basa en la puesta en común de las patologías de los pacientes a los que atienden, realizada en diferentes reuniones semanales que sirven para evaluar las necesidades y la evolución de los enfermos ingresados y de los casos más graves.

De manera general, uno de los doctores se encarga de la parte sociosanitaria (Rehabilitación, Unidad de Cuidados Paliativos y Unidad de Daño Cerebral), mientras que el resto se centra en los pacientes ingresados agudos y en las peticiones de interconsulta.

El valor diferencial del Servicio de Medicina Interna del Hospital Beata María Ana viene dado no solo por el nivel científico de sus miembros, sino también y muy fundamentalmente por su gran dedicación, empatía y cercanía con nuestros usuarios.

No solo intenta curar, sino que siempre cuida, acompaña y consuela a todos ellos, teniendo integrado en su día a día, los valores y el carisma Hospitalario que guía nuestra institución.

Compartir esta noticia: