Servicio de Pastoral: atención espiritual y religiosa para los pacientes del Hospital Beata María Ana

El servicio de Pastoral contribuye a ofrecer una atención integral a los pacientes del Hospital

 El equipo está formado por cinco personas y cuenta, además, con la participación de colaboradores y voluntarios

El servicio de Pastoral del Hospital Beata María Ana está formado por un equipo compuesto por dos Hermanas Hospitalarias, el capellán, un coordinador y un voluntario. Su labor se centra en prestar atención espiritual y religiosa a los enfermos que lo requieren en las diferentes unidades del centro. La presencia del equipo de Pastoral es sistemática en unidades como Cuidados Paliativos, Daño Cerebral o Rehabilitación. En otras, sin embargo, acuden cuando algún paciente o su familia lo solicita.

Las personas que integran el equipo de Pastoral son los principales responsables de facilitar y potenciar la dimensión espiritual en los cuidados al enfermo, aunque también cuentan con la participación y el apoyo de diferentes colaboradores que están en contacto directo con el paciente y sus familiares.

Algunos de los objetivos principales del equipo de Pastoral pasan por cultivar y potenciar lo humano en la acogida y en la atención de cada persona, de modo que el enfermo y sus familiares sientan que se les facilita una atención integral. El trabajo de los profesionales de este servicio busca estar al lado del que sufre sabiendo que es necesario velar por la hospitalidad que respeta la distancia y deja lugar a la expresión del dolor del otro.

Otros principios que mueven al equipo de Pastoral del Hospital Beata María Ana son el consuelo ante el sufrimiento propio y ajeno, el abrazo, la escucha, la risa y la presencia y celebración con los pacientes. Además, hacen posible los momentos de silencio junto a los enfermos, poniendo delante de Dios las preguntas que, a veces, sin una respuesta clara, gritan en el corazón. Y ayudan a encontrar sentido a lo que muchas veces,  para los ojos humanos, es un sinsentido, además de  celebrar los logros de cada día en la conversación y la celebración comunitaria.

Puedes ponerte en contacto con el Servicio de Pastoral del Hospital Beata María Ana a través del teléfono 914 097 423, extensión 30323 o en el correo electrónico pastoral.hbma@hospitalarias.es

Compartir esta noticia: