La Fundación Gmp y la Unidad de Daño Cerebral y de Rehabilitación Infantil del Hospital Beata María Ana han puesto en marcha el proyecto de investigación ‘Childboost’, con el objetivo mejorar el tratamiento de los niños con daño cerebral adquirido.
En concreto, consiste en la aplicación de técnicas neurofisiológicas que permiten la modulación de la actividad cerebral de manera segura y no invasiva. Para ello, recurrirán al uso de la estimulación transcraneal por corriente directa (tDCS) y a la estimulación magnética transcraneal (TMS).
Desde el Hospital Beata María, los responsables del proyecto afirman que ambas técnicas han demostrado ser eficaces como aproximaciones terapéuticas coadyuvantes a los tratamientos rehabilitadores de carácter más convencional.
Durante los últimos años, y tras la llegada de nuevas tecnologías, ha tenido lugar una creciente mejora de los procedimientos médicos para atender a los niños con daño cerebral adquirido, aumentando considerablemente su supervivencia.
Sin embargo, pese a haber logrado grandes avances, los métodos de rehabilitación y recuperación de las alteraciones físicas, cognitivas y emocionales, que ayudan a recuperar la independencia en las actividades de la vida cotidiana, aún no disponen de procedimientos definitivos para la plena recuperación de muchas de estas personas.
Ver más