El Hospital Beata María Ana de Madrid ha celebrado, con motivo del Día Mundial de los Cuidados Paliativos, una jornada en la que se han dado cita oncólogos médicos y radioterapeutas del propio centro y del Hospital Puerta de Hierro, que han coincidido en reivindicar la importancia de los Cuidados Paliativos como parte fundamental en el abordaje de los pacientes con cáncer, independientemente del estadio en el que se encuentre la enfermedad.
En particular, una de las ideas que han defendido los expertos ha sido la de incluir a los médicos de paliativos en los Comités de Tumores para que participen en las decisiones sobre los tratamientos a los pacientes.
A este respecto, la doctora Ana Ruiz, oncóloga y jefa de sección del Servicio de Oncología Médica del Hospital Puerta de Hierro de Madrid, ha reivindicado la necesidad de integrar los cuidados paliativos de manera sistemática en la atención oncológica: “Es un error aplicar un abordaje paliativo sólo a aquellos pacientes que están en el final de la vida. El tratamiento paliativo debería comenzar al mismo tiempo que el oncológico. La integración sistemática de los Cuidados Paliativos en oncología repercute en un aumento de la calidad y de la esperanza de vida de los pacientes”, ha asegurado.
Ver más