Atención espiritual y religiosa

Hospital Beata María Ana

Hospital Beata María Ana, además de ofrecerle la más avanzada tecnología en los tratamientos, también cuida y atiende la dimensión espiritual y religiosa de los pacientes.

La atención espiritual y/o religiosa se ofrece como un servicio más del hospital desde nuestro Equipo de Pastoral.

Somos un equipo compuesto por hombres y mujeres, seglares y religiosas, colaboradores y voluntarios, animados por el deseo de hacer de nuestro centro, un espacio cálido y humano

¿Quiénes somos?

Somos un equipo compuesto por hombres y mujeres, seglares y religiosas, colaboradores y voluntarios, animados por el deseo de hacer de nuestro centro, un espacio cálido y humano, ofrecemos una atención integral a la persona.

Deseamos acompañarles en sus necesidades espirituales y/o religiosas, respetando la libertad de las personas, su autonomía, sus valores y creencias, y asegurando en todo momento la confidencialidad.

Ponemos a tu disposición nuestra cartera de servicios.

Constituimos un área transversal, integrándonos en los equipos interdisciplinarios y haciendo de la atención espiritual un recurso terapéutico más, puesto al servicio de las personas que componen la Comunidad Hospitalaria.

Atención religiosa

Es necesario subrayar que la dimensión espiritual y la dimensión religiosa, íntimamente relacionadas y pueden ser en parte incluyentes, pero no son necesariamente coincidentes entre sí. La dimensión religiosa comprende la disposición y vivencia de la persona de sus relaciones con Dios dentro del grupo al que pertenece como creyente y en sintonía con modos concretos de expresar la fe y las relaciones.

Le ofrecemos acompañarle en sus necesidades religiosas, ofreciéndole:

  • Acompañamiento espiritual.
  • Celebración de la Eucaristía diaria (ver capilla horario link).
  • Comunión diaria.
  • Acompañamiento sacerdotal.
  • Visita pastoral.

Solicítela a través enfermería o llamando directamente a la extensión 30323 ó 30203

Otros credos:

Si su tradición religiosa o espiritual es distinta a la Católica, facilitamos el acompañamiento con personas de otros credos y confesiones (siempre y cuando sea posible).

Hay momentos en que la vida se nos hace cuesta arriba con la enfermedad, perdemos la esperanza y deseamos colgar la toalla… necesitamos confiar, apoyarnos en otros, pedir, mostrarnos vulnerables, compartir las cargas y seguir caminando. Es tiempo de decir palabras que tiendan puentes, estrechen distancias y entrelazan vidas.

La dimensión espiritual abarca en parte la dimensión religiosa

Es por ello que ofrecemos un espacio de acompañamiento espiritual y relación de ayuda a nuestros pacientes y familiares y a toda la familia hospitalaria de cara a vivir una situación de perdida, de abandono, de soledad o de fragilidad ante la enfermedad y ante la vida.

La dimensión espiritual, pues, abarca en parte la dimensión religiosa, la incluye en cierta medida, pero no la agota. En ella podemos considerar como elementos fundamentales todo el complejo mundo de los valores, la pregunta por el sentido último de las cosas, las opciones fundamentales de la vida (la visión global de la vida), etc…

Solicítelo a través enfermería o llamando directamente a la extensión 30323

Eucaristía

Lunes a sábado a las 19:30 hrs.
Domingo y festivos 12:00 horas.

Comunión

Para los pacientes que no pueden asistir a la Eucaristía, cada día se entrega la comunión en la habitación a aquellos que la requieran a enfermería o a cualquier agente de pastoral.

…Es hora de agradecer

El primer lunes de cada mes ofrecemos una eucaristía por nuestros familiares y amigos fallecidos durante el mes.

Orar: “Pan de Vida”.

Pan de Vida es alimento para el camino. Una hora de canto y meditación para ofrecer la vida a Dios. Porque no sólo de pan pueden vivir los hombres y mujeres de hoy…

Dale Vueltas

“Corrillo Hospitalario”. En consonancia con los Tiempos litúrgicos más importantes (Adviento, Navidad y Semana Santa), ofrecemos un espacio para profundizar y conectar la fe con la vida.

Lugar: Sala comedor rehabilitación (Planta 1).

Formación Pastoral

Para aquellos inquietos por saber e integrar en su vida nuevas sabías, la Provincia ofrece a los colaboradores, voluntarios y Hermanas formación en cuestiones relativas a pastoral. Son pequeñas joyas y un magnífico punto de partida.

Pan para el Camino:

En luces y en sombras, en la escasez y en la abundancia, el pan es el sustento imprescindible de nuestra peregrinación. Alienta, repara, entusiasma y fortifica. El pan para el Camino bajo la forma de meditaciones para acompañar día a día el camino de la vida. Reflexiones espirituales. (ENTRADA – CAPILLA).

Fiestas: En colaboración con Trabajo Social y Voluntariado se organiza la Fiesta de Reyes, de Benito Menni y otros momentos festivos para celebrar nuestras vidas.

Compartir esta página: