Unidad de Daño Cerebral

Hospital Beata María Ana

Se encarga de la asistencia de aquellos pacientes con secuelas funcionales, tanto físicas como cognitivas derivadas de una lesión cerebral adquirida de origen traumático (traumatismo craneoencefálico) o de origen médico (tumores, encefalopatías, ictus, anoxia…)

Teléfono de contacto:

91 409 09 03

Más información:

Los objetivos de la Unidad son:

  • Ofrecer rehabilitación integral a personas con daño cerebral adquirido.
  • Facilitar un tratamiento adecuado en cada fase de la enfermedad, ofreciendo una atención integral que tenga en cuenta las necesidades del enfermo y de su familia.
  • Incorporar a la familia como un elemento clave en todo el proceso de intervención con un programa de formación, información y soporte.
  • Incorporar nuevos tratamientos reconocidos y validados científicamente en la rehabilitación del daño cerebral.

“La entidad Hospital Beata María Ana durante el año 2019 ha ejecutado el proyecto Programas de promoción- adecuación de centros-unidades de atención a personas con discapacidad subvencionado con cargo al 0,7% del IRPF»

Entre las patologías más frecuentemente atendidas se encuentran:

  • Traumatismos cráneo-encefálicos (accidentes de tráfico, accidentes laborales y accidentes deportivos entre otros)
  • Patología cerebral anoxo-isquémica (anoxia cerebral por parada cardio-respiratoria, etc.)
  • Patología vascular cerebral (incluyendo infartos isquémicos, hemorragias, aneurismas, etc.)

En la actualidad se considera imprescindible la incorporación de la tecnología robótica, así como otros elementos terapéuticos que han mostrado su eficacia en la intervención en pacientes con daño cerebral.

Rehabilitación de miembros inferiores

En el área de fisioterapia se dispone de sistemas robotizados que son utilizados por personal previamente formado en nuevas tecnologías y como complemento a  la fisioterapia convencional. Algunos de los equipos disponibles son:

–       TYMO Therapy plate: Dispositivo de rehabilitación consistente en una plataforma de equilibrio conectada vía bluetooth a un ordenador que permite tanto la valoración como el tratamiento de los déficits de equilibrio y coordinación en pacientes con daño cerebral adquirido a través de diferentes actividades. Esta forma de trabajo, permite una mayor adhesión al tratamiento al enfocarse la terapia como una actividad lúdica.

El trabajo sobre la plataforma se puede realizar en diferentes posiciones de apoyo (bipedestación, sedestación y apoyos monopodales), según los déficits y necesidades individuales de cada paciente, evidenciándose una  mejoría en la transferencia de cargas, coordinación de las extremidades inferiores, reacciones de enderezamiento y equilibrio, así como, en actividades de tronco y pelvis.

–       BIODEX BALANCE SYSTEM: Sistema integrado por una plataforma de equilibrio que permite la evaluación de los mecanismos propioceptivos neuromusculares responsables de la estabilidad postural, a través de feedback visual y auditivo. El dispositivo ofrece la posibilidad de realizar pruebas de valoración de equilibrio y riesgo de caída, con el objetivo de planificar un entrenamiento individualizado a través de diferentes programas de actividades.

–       THERA TRAINER: Cicloergómetro para rehabilitación de miembro superior e inferior que permite trabajar  de forma activa o pasiva con feedback visual. Es interesante mencionar que dicho trabajo se puede realizar desde la misma silla de ruedas, sin la necesidad de transferir al paciente.El entrenamiento en el sistema, incide directamente sobre la regulación del tono muscular, la mejoría en el patrón de marcha y equilibrio.

Trabajo del miembro superior

Se cuenta con un equipo de profesionales expertos y especialistas en la neurorrehabilitación sensoriomotora de los miembros superiores. Los profesionales de terapia ocupacional y fisioterapia aplican novedosas técnicas y metodologías para optimizar los resultados de la neurorrehabilitación, entre las que destacan la terapia asistida por robot y terapias basadas en juegos y realidad virtual. Así, destacan tanto a nivel distal como proximal:

–       Robot de mano AMADEO: permite refinar el engrama de agarre y suelta, así como la movilidad global de la mano combinada con otros métodos de imaginería o ejecución motora, lo que contribuye a activar y estimular los mecanismos de neuroplasticidad, el remapeo cerebral funcional  y el sistema de las neuronas espejo.

–       Guantes HandTutor: permiten la interacción libre de la mano con los objetos, incrementar el feedback externo, optimizar el aprendizaje motor y mejorar la conciencia corporal.

–       Sistema PABLO (Tyromotion): a nivel proximal, permite un tratamiento bilateral de los miembros superiores.

–       Robot ARMEO (HOCOMA): optimiza la ejecución motora y el aprendizaje motor óptimo mediante su facilitación por desgravitación y la guía de movimiento de su exoesqueleto, que permite integrar la mano con su módulo MANOVO.

–       Plataforma TYMO (Tyromotion): permite también integrar MMSS como parte del tratamiento desde la posición sedente.

–       Sala multisensorial: proporciona la oportunidad de estimular los sentidos del tacto, oído, vista y olfato para facilitar y favorecer la comunicación del paciente con el entorno y potenciar su autonomía. Los terapeutas pueden trabajar los estímulos de una forma independiente o integrada, es decir, pueden controlar y proporcionar los estímulos de forma separada o seleccionar cuáles ofrecer en cada momento.

Logopedia

En el servicio de logopedia se dispone de diversas herramientas que permiten realizar tratamientos que aportan mayor calidad asistencial, y permiten realizar abordajes integrales combinando las nuevas tecnologías con el tratamiento conductual-logopédico. Así, se dispone de algunos equipamientos como:

–       SISTEMA VITAL STIM: la terapia con VitalStim se trata de una técnica, no invasiva, que se basa en la Estimulación Eléctrica Neuromuscular permitiendo estimular la contracción de los músculos que participan en el mecanismo de la deglución. Se puede aplicar con gran efectividad a aquellos pacientes que presenta una disfagia orofaríngea de distintos niveles de severidad. Nos permite acortar el tiempo de tratamiento, reduciendo aspiraciones derivadas de la disfagia y mejorando la función deglutoria.

–       DR SPEECH: se trata de un sistema de análisis de voz que permite estudiar en tiempo real la función y cualidad vocal. Analiza de forma objetiva los parámetros de la voz del paciente, intensidad, ruido glótico, frecuencia etc, proporcionando una valoración en relación con el grado de disfonía.

–       THE GRID 2 /TOBII PCEye Go (Sistema de control de la mirada): es una herramienta que permite convertir un ordenador en un comunicador dinámico de símbolos, texto o mixto para personas con dificultades en el habla y el lenguaje. Su acceso es muy versátil ya que puede realizarse de muy diversas formas en función de la alteración motora que presente el paciente, mediante una pantalla táctil y/o cualquier tipo de ratón. También se puede utilizar junto a un sistema alternativo de control con la mirada, Tobii PCEye GO, permitiendo un acceso completo y total control del ordenador con la mirada. Nos permite maximizar la capacidad comunicativa con el entorno en pacientes con dificultades en el habla (disartrias- anartrias) y el lenguaje (afasias).

Rehabilitación neuropsicológica

Se dispone de diversos programas de estimulación cognitiva (con un objetivo restaurador y compensador). Entre ellos destaca la plataforma Neuronup.

Neuronup es una plataforma web que incluye múltiples actividades y recursos para asistir a los profesionales encargados de la rehabilitación cognitiva, especialmente los neuropsicólogos. Entre los recursos proporcionados por Neuronup, se encuentran tareas diseñadas específicamente para la rehabilitación de diferentes funciones cognitivas, fichas con diferentes actividades para imprimir, y generadores de tareas (ej: laberintos, sopas de letras, sudokus…) a partir de parámetros configurables y personalizables por el usuario (por ejemplo, complejidad, cantidad de estímulos presentados, etc.).

  • Programa de Rehabilitación de Miembro Superior: El programa de rehabilitación del miembro superior y de la mano está dirigido a mejorar la funcionalidad del miembro superior afecto para favorecer la autonomía de la persona en las actividades laborales, familiares, sociales y lúdicas. Incluye tecnología robotizada de miembro superior en casos seleccionados.
  • Programa de Rehabilitación Cognitiva y alteraciones de la Comunicación. La rehabilitación de las diferentes alteraciones cognitivas y de la comunicación va dirigida a dotar al paciente de una mayor autonomía comunicativa. A través de sesiones individualizadas, se trabaja con el objetivo de restaurar la función o de compensarla, para lo cual se emplean programas y tecnologías informatizadas.
  • Programa para Estados de Bajo Nivel de Conciencia:
    Incluye valoración clínica y neurológica, farmacología de los estados de baja conciencia, estimulación multisensorial, fisioterapia, medidas posturales, etc.
  • Programa de Evaluación y Asesoramiento en Ayudas Técnicas y Ajuste de Ayudas Ortopédicas:
    Incluye valoración funcional personal y del entorno así como entrenamiento en habilidades básicas (vestido, aseo, higiene, etc.) e instrumentales (uso de transportes, manejo de dinero, etc.) de la vida diaria. Incluye análisis biomecánico y postural para el diseño, elaboración y ajuste individualizado del material ortésico y silla de ruedas.
  • Programa Tratamiento Músculo-Esquelético:
    Incluye valoración y tratamiento a través de técnicas específicas como Toxina botulínica o punción seca de alteraciones dolorosas o mecánicas miofasciales, articulares, periarticulares y óseas.
  • Programa de Diagnóstico y Tratamiento de la Disfagia:
    Incluye valoración otorrinolaringológica y logopédica, fibroscopia, adaptación dietética y alimentaria, etc. y entrenamiento en diferentes técnicas para mejorar o compensar los problemas de deglución.
  • Programa de Urodinamia
    Incluye valoración urológica y urodinámica de las principales alteraciones funcionales urológicas secundarias a daño cerebral
  • Programa de Formación y Atención a Familiares:
    Incluye información y asesoramiento en ayudas sociales, así como sesiones formativas y terapéuticas individuales y grupales para afectados y familiares.

El equipo tiene la responsabilidad de la evaluación, el diagnóstico y el tratamiento médico y rehabilitador de los pacientes. Cuenta con  un equipo completo de médicos especialistas, así como un equipo de enfermería y auxiliares de clínica, todos ellos especializados en la atención de pacientes neurológicos. Todos los miembros del equipo incorporan los objetivos rehabilitadores de cada paciente a sus tareas asistenciales y a las actividades de la vida diaria de los pacientes.

El trabajo con los pacientes exige un proceso de rehabilitación intensivo, transdisciplinar y especializado. Se cuenta con profesionales especialmente formados y entrenados en el tratamiento de personas con alteraciones físicas, cognitivas, emocionales, psicológicas y sociales asociadas a la lesión cerebral sobrevenida. Los profesionales implicados son los siguientes (entre paréntesis se incluye el número de profesionales por cada categoría):

  • Médico Rehabilitador: Su función es devolver el mayor grado de capacidad funcional e independencia posibles al paciente mediante las herramientas propias de le medicina física y de la rehabilitación.
  • Médico Internista: Presta atención integral y completa a los pacientes con problemas de salud ingresados en la Unidad de Hospitalización. Su función es obtener un diagnóstico y tratamiento adecuados en aquellos pacientes que presenten síntomas en varios sistemas del organismo.
  • Psiquiatra: Es un profesional experto en el diagnóstico y tratamiento de enfermedades mentales. Para ello considerará tanto los factores biológicos, psicológicos y socio-culturales del paciente y su entorno.
  • Neurólogo: Es el médico especialista en el diagnóstico y tratamiento de las enfermedades del sistema nervioso. Presta atención de forma regular a los pacientes ingresados en la Unidad de Hospitalización y trabaja de forma coordinada con el Médico Internista, manteniendo un contacto frecuente con él.
  • Neuropsicólogo: Es el profesional experto en el estudio de las relaciones entre cerebro, cognición (memoria, atención, razonamiento…)  y comportamiento. Debe abordar, en colaboración con el equipo y los familiares, los problemas cognitivos, emocionales y conductuales mediante técnicas neuropsicológicas y psicoterapéuticas.
  • Psicólogo de familias: Las necesidades del servicio obligan a tener un psicólogo especializado en la atención y tratamiento de las familias de los afectados por daño cerebral. Es un interlocutor permanente de las familias y entre sus objetivos se encuentran detectar posibles dificultades emocionales en la familia, detectar situaciones de crisis y facilitar la transmisión de información en todas las direcciones.
  • Logopeda: La función del logopeda en la UDC se centra en evaluar, estimular y rehabilitar los problemas de comunicación y lenguaje, la producción del habla, la voz y la deglución; alterados tras el daño cerebral adquirido.
  • Terapeuta Ocupacional: Centra sus funciones en la estimulación, evaluación y rehabilitación de los niveles de dependencia funcional de las actividades de la vida diaria adquiridos tras el daño cerebral, valorando la necesidad y tipo de asistencia externa, la recomendación de dispositivos de ayuda para la rehabilitación y la recomendación y adaptación de elementos de apoyo para la movilidad y accesibilidad al entorno.
  • Fisioterapeuta: Centra sus funciones en la recuperación física del paciente. El fisioterapeuta deberá establecer una valoración personalizada para cada enfermo y emitir el diagnóstico fisioterápico, que consistirá de un sistema de evaluación funcional y un sistema de registro e historia clínica de fisioterapia, en función de los cuales, planteará unos objetivos terapéuticos y en consecuencia diseñará un plan terapéutico utilizando para ello los agentes físicos propios y exclusivos de su disciplina.
  • Personal de Enfermería: La enfermería de la planta es la encargada de todos los cuidados del paciente así como la aplicación de la prescripción médica, farmacológica y no farmacológica, y el seguimiento de las pautas de los terapeutas para el correcto manejo del paciente, en base al modelo teórico de las Necesidades Humanas Básicas Alteradas y protocolos y procedimientos específicos.
  • Trabajador Social: Se trata del profesional responsable de promover el cambio social, la resolución de problemas en las relaciones humanas y el fortalecimiento del paciente y su entorno para incrementar el bienestar. Trata de gestionar las complejas relaciones entre las personas y sus ambientes, facilitando el desarrollo de las potencialidades y previniendo disfunciones al reincorporarse el paciente al entorno más adaptado a sus necesidades. Facilita información y conexiones sociales con los organismos de recursos socioeconómicos. Debe conocer, gestionar y promocionar los recursos existentes entre los potenciales usuarios. Participa en todas las fases del proceso de la enfermedad en la Unidad de Daño Cerebral, tanto a nivel de hospitalización como ambulatorio.
  • Monitores de ocio y tiempo libre: Centra sus funciones en el trabajo con pacientes hospitalizados durante los periodos de tiempo en los que éstos no participan en sesiones individuales o grupales de tratamiento por áreas. Gestiona el grupo de voluntarios durante el periodo del día en el que ejerce sus funciones, generalmente en horario de mañana.
  • Voluntarios: Existe un programa de voluntariado para el acompañamiento de los pacientes ingresados en la UDC. Colaboran en la organización de los grupos bajo la supervisión del monitor de la unidad de Hospitalización. El perfil del voluntario en la UDC ha de incluir un adecuado conocimiento de la enfermedad neurológica, sus implicaciones y sobre el procedimiento más adecuado de interacción con este tipo de pacientes. Pese a que en ningún caso puede realizar labores terapéuticas, sí será necesario que siga las pautas establecidas por los responsables del tratamiento de los pacientes.
  • Pastoral de la Salud: Realizan en el acompañamiento espiritual de los pacientes ingresados en la Unidad y de sus familias, y les plantean actividades en función de las necesidades de los pacientes.

La UDC Beata tiene entre sus objetivos el de promover la formación especializada de los profesionales de la salud vinculados al mundo de la neurorrehabilitación; al mismo tiempo que impulsar los conocimientos de las técnicas, habilidades y experiencias que favorecen la salud y la calidad de vida de las personas con gran discapacidad física.

Desde sus inicios, la Unidad y sus profesionales han mantenido acuerdos y convenios de docencia e investigación con universidades y otros centros educativos:
 Universidad Complutense de Madrid, Universidad Rey Juan Carlos, Universidad de Sevilla, Universidad Pontificia de Salamanca, Universidad Pontificia de Madrid, Instituto de estudios superiores ISEP, Universidad de Castilla la Mancha, Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED), Universidad Alfonso X  El Sabio, Fundación CIEN-Fundación Reina Sofía, entre otros.

Desde el año 1999, la UDC Beata, por medio de sus profesionales, ha llevado a cabo numerosas actividades científico-técnicas y forma parte de las principales asociaciones científico-médicas, internacionales y nacionales, de su especialidad.

Ha contribuido a la investigación clínica y aplicada al ámbito de la neurorrehabilitación, para impulsar, desarrollar y promover la innovación terapéutica y tecnológica que signifiquen avanzar en el tratamiento médico-quirúrgico y en la calidad de vida de las personas con gran discapacidad física de origen neurológico.

Internamente, fomentamos la formación con sesiones mensuales, impartidas por los propios profesionales y por profesionales externos invitados: CSIC, UCM, CEU, etc.

ACTUALIDAD

Alteraciones cognitivas, emocionales y conductuales en la hemiplejia infantil

Además de las dificultades motoras, son frecuentes las alteraciones en la esfera emocional y cognitivo-conductual, que suelen manifestarse en el ámbito escolar y del aprendizaje con un importante impacto en el desarrollo personal y social de los menores. la doctora beatriz gavilán, neuropsicóloga de la unidad de rehabilitación infantojuvenil del Hospital Beata Maria Ana, abordó las peculiaridades del daño cerebral infantil en el último congreso de la sociedad española de rehabilitación y medicina física.

El Hospital Beata María Ana presenta los dispositivos robóticos que complementan las terapias de Rehabilitación en Daño Cerebral con oportunidad de la Semana de la Ciencia

El centro cuenta con una de las salas de robótica mejor dotadas de todo el país El Hospital Beata María Ana, con oportunidad de la Semana de la Ciencia, ha llevado a cabo una actividad divulgativa consistente en la presentación…

Miembro(s) de la unidad especializada

Compartir esta unidad especializada: