Doctora Ángela Santiago, oncóloga del Hospital Beata María Ana: “la mortalidad por cáncer en España ha experimentado un fuerte descenso en los últimos años»

El diagnóstico precoz, la mejora de las técnicas quirúrgicas y la concienciación de la población con respecto a la exposición a determinados factores de riesgo inciden positivamente en las expectativas de supervivencia.

Coincidiendo con el Día Mundial contra el Cáncer, la Dra. Santiago, médico oncólogo del Instituto de Técnicas Avanzadas contra el Cáncer (iTAcC) y del Hospital Beata María Ana, responde algunas de las cuestiones claves relacionadas con la enfermedad, su incidencia y tratamiento.

P: Descríbanos qué es esta enfermedad

R: El cáncer es un grupo muy amplio de enfermedades completamente diferentes entre sí que se originan de una célula tumoral con capacidad de crecimiento y desarrollo ilimitado.

P: ¿Cuáles son sus síntomas característicos?

R: No tiene unos síntomas concretos que podamos considerar de alarma, sino que en función del órgano afecto puede manifestarse con unos síntomas u otros. Cómo síntomas generales, aunque algo inespecíficos, se consideran la pérdida de peso no deseada, la astenia o cansancio intenso y la falta de apetito.

P: ¿Es fácil diagnosticar esta dolencia? ¿Cómo se realiza el diagnóstico?

R: Gracias a los avances en las técnicas diagnósticas somos capaces de detectar tumores en estadios cada vez más precoces con una alta sensibilidad y seguridad. Dichas pruebas irán enfocadas a los síntomas del propio paciente siendo necesario en la mayoría de las ocasiones la realización de una biopsia para su confirmación.

Este desarrollo tecnológico no sólo ha influido en las técnicas de imagen, sino que han permitido el perfeccionamiento de los estudios histológicos y moleculares realizados sobre una muestra tumoral. De esta manera hemos avanzado en el campo de la genética ampliando a este nivel el conocimiento del cáncer y su tratamiento.

Por otro lado, gracias a los programas de cribado del cáncer de mama, cáncer colorrectal, cervix y próstata se ha conseguido una disminución en la mortalidad por dichos tumores, así como una disminución de la incidencia de cáncer de colon y cervix.

P: ¿Se ha avanzado en su tratamiento?

R: Por su puesto. En los últimos años se han mejorado las técnicas quirúrgicas encaminadas a mejorar el control de la enfermedad minimizando complicaciones posteriores.

Las máquinas de radioterapia son cada vez más precisas, permitiendo mayores dosis de radiación sobre el tumor con escasa afectación sobre los tejidos sanos próximos.

Además, en los últimos años se han desarrollado múltiples tratamientos contra en cáncer que sumados a la quimioterapia tradicional han aumento en gran medida el arsenal terapéutico del que disponemos los oncólogos. Entre los últimos fármacos desarrollados se encuentran los inhibidores de PARP en el cáncer de ovario, inhibidores de las ciclinas en cáncer de mama y la inmunoterapia con actividad en cada vez más tumores.

P: Desde el Hospital Beata María Ana, ¿se aplica aún tratamiento específico para abordar esta enfermedad?

R: Todos estos tratamientos, una vez son aprobados por la Agencia Europea del Medicamento, son empleados en nuestra consulta de manera habitual.

P ¿Cuál es la incidencia de la enfermedad en España? ¿Es prevalente en ciertos grupos de población?

R: El cáncer sigue constituyendo una de las principales causas de morbi-mortalidad del mundo, según los últimos datos disponibles dentro del proyecto GLOBLOCAN. Además, se cree que el número de casos nuevos aumentará en las dos próximas décadas en probable relación con el aumento poblacional y su envejecimiento, la exposición a tóxicos (tabaco, alcohol y contaminación), hábitos de vida no saludables y, en algunos tipos de cáncer, debido a los programas de detección precoz.

Concretamente, en España, y según los cálculos de REDECAN, se estiman para el año 2020 un total de 277.394 diagnósticos nuevos de cáncer. Estas cifras estarán relacionadas sobre todo con el diagnóstico de cáncer colorrectal, cáncer de pulmón, cáncer de próstata, cáncer de mama y cáncer de vejiga.

En cuanto a las diferencias por sexos, parece haber un claro descenso en los tumores relacionados con el consumo de tabaco en varones debido a la reducción del hábito tabáquico en este grupo poblacional. Sin embargo, el aumento del número de mujeres fumadoras en los últimos años está ocasionando un incremento de las incidencias de estos tumores relacionados con el tabaco en el sexo femenino (cáncer de pulmón, cabeza y cuello y vejiga).

Otro factor de riesgo fundamental es la edad con un aumento del riesgo en función de ésta. Así, el riesgo empieza a aumentar de forma llamativa a partir de los 45-50 años.

A pesar de todo ello, la mortalidad por cáncer en España ha experimentado un fuerte descenso en los últimos años, en relación a las mejoras en la supervivencia conseguidas con un diagnóstico precoz y la concienciación de la población con respecto a la exposición a determinados factores de riesgo como la irradiación solar y el tabaquismo en varones. El avance en el diagnóstico y tratamiento también juegan un papel clave en éste descenso.

P: ¿Las personas pueden hacer algo para prevenir esta patología?

R: Sólo un 5-10% de los tumores son hereditarios. El resto son considerados tumores esporádicos influenciados por factores biológicos y ambientales.

Entre las medidas preventivas reconocidas se encuentran:

  • Evitar el consumo de tabaco y alcohol responsables del 33% y 12% de los tumores a nivel global respectivamente.
  • Evitar el sedentarismo junto con una dieta saludable pueden prevenir hasta un 40% de los casos de cáncer.
  • Evitar la exposición solar prolongada y sin protección, sobre todo en niños
  • Participar en los programas de cribado poblaciones de cáncer de colon, cáncer de mama y cuello uterino.

Compartir esta noticia: