Oncología radioterápica

El ideario del instituto de técnicas avanzadas contra el cáncer (i TAcC) se basa en ofrecer a nuestros pacientes oncológicos, de manera personalizada, la mejor indicación diagnóstica y terapéutica, con nivel de evidencia científica, en cada proceso oncológico.

Truebeam-STX permite realizar arcoterapia volumétrica modulada (V-MAT) con sistema RapidArc. Es el equipo de mayor fiabilidad, hoy por hoy, para tratamientos de radioterapia estereotáxica fraccionada y radiocirugía. El equipamiento de la unidad de nuestra centro se ve complementado, en el marco del hospital, por una excelente dotación tecnológica desde el punto de vista diagnóstico, unidades quirúrgicas de contrastada experiencia y por un equipo de oncología médica que ha demostrado en los últimos veinte años estar siempre al más alto nivel de conocimiento y cualificación.

El equipo humano de la unidad de oncología radioterápica tiene dilatada experiencia en el campo del tratamiento radioterápico y ha sido pionero en el desarrollo e implantación en España de diferentes técnicas radioterápicas. Sus responsables iniciaron en nuestro país los primeros tratamientos con braquiterapia de alta tasa de dosis. En 2000 implantaron en España la técnica de radioterapia de intensidad modulada (IMRT), siendo el equipo humano que ha formado a generaciones de radioterapeutas en esta técnica. En 2006 desarrollaron los protocolos y pusieron en marcha la primera unidad de radiocirugía estereotáxica fraccionada robotizada (Cyberknife), siendo responsables del tratamiento de más de 800 pacientes con esta técnica. En 2008 efectuaron los primeros tratamientos de arcoterapia volumétrica modulada (V-MAT).

Los equipos de tratamiento en oncología radioterápica presenta en pocos años el problema de la obsolescencia, por eso nuestro equipo humano ha optado por el sistema Truebeam-STX dado que gracias a los acuerdos con Varian Medical System este problema ha quedado solventado pues todos los desarrollos tecnológicos en el campo de la oncología radioterápica se podrán instalar en Truebeam-STX evitando el grave problema de la obsolescencia de otras unidades.

Tratamientos y técnicas destacadas:

    • Radioterapia de intensidad modulada (IMRT)
    • Radioterapia guiada por imagen (IGRT)
    • Arcoterapia volumétrica modulada (V-MAT)
    • RapidArc
    • Radioterapia estereotáxica fraccionada (SBRT)
    • Radiocirugía cerebral
    • Radiocirugía extracraneal

Miembro(s) de la unidad especializada

Compartir esta unidad especializada: