Entrevista con el Dr. Jesús Garijo, Director Médico del Hospital Beata María Ana

«EL CONTACTO CON EL SER HUMANO NO SE VA A PERDER NUNCA EN LA MEDICINA»

 El Dr. Jesús Garijo, nombrado director médico del Hospital Beata María Ana el pasado noviembre, desgrana en esta entrevista los objetivos que se ha marcado en esta nueva etapa en la vida del centro que viene marcada por los cambios que ha impuesto la pandemia. Entre ellos, destaca culminar con éxito el proceso de transformación del centro hacia el modelo de Hospital General, manteniendo los valores de acogida y de hospitalidad que forman parte inseparable de su identidad. En relación con la penetración de las nuevas tecnologías en el ámbito de la atención el paciente, asegura que el contacto físico y la interacción directa con las personas continuarán siendo fundamentales.

P: Háganos un breve repaso de su trayectoria profesional.

R: Yo me formé, esencialmente, en el Hospital Puerta de Hierro de Majadahonda, con una rotación de dos años en el Hospital Clínic de Barcelona. Además, hice diversas rotaciones libres en París, en la Clínica Cleveland. Asimismo, desde el año 2008, he participado en la creación de cuatro hospitales nuevos, tres en la Comunidad de Madrid y uno en Barcelona. En cada uno de ellos desde las posiciones de Médico Adjunto, Jefe de Servicio y Director Médico, y he sido Director Quirúrgico durante la remodelación del Hospital Cima de Barcelona. Más tarde fui Director Médico y, posteriormente, Director Quirúrgico del Área 23 del Hospital de Manises. Ahora emprendo un nuevo y apasionante reto desde la dirección médica del Hospital Beata María Ana.

 P: Llega a la Dirección Médica del Hospital Beata María Ana en un momento complicado para la sanidad debido a la pandemia de Covid-19… ¿Cuáles son las prioridades del centro en estos momentos?

R: Yo diría que la prioridad del centro en el momento actual es abordar y culminar con éxito el proceso de transformación en el que está claramente imbuido. El Hospital Beata María Ana camina hacia un modelo de Hospital General, de un perfil más clásico, pero sin perder su carisma; me refiero a los valores de acogida y de hospitalidad que forman parte inseparable de su identidad. Además, queremos seguir apoyándonos en las unidades de referencia que el centro tiene como base.

P: Y dentro de ese conjunto de prioridades, ¿cuál diría que es el reto más importante es este momento?

R: Sin duda, el mayor reto más importante al que se enfrenta nuestro centro es prepararse para poder competir en un mundo tan complejo como el actual, y con un horizonte muy difícil de vaticinar debido a los cambios impuestos por la pandemia en todo el sistema sanitario.

 P: ¿Bajo su punto de vista, cuál es la función principal del Director Médico de un hospital?

 R: La función principal de la dirección médica, en éste y en todos los hospitales, es ser una dirección de personas. La dirección médica tiene la obligación de ser un departamento colaborador, facilitador y abierto, que unifique criterios para ayudar en el desarrollo de la actividad del hospital. En este contexto, me propongo ayudar a las Hermanas Hospitalarias, bajo la dirección de la actual gerencia, en el proyecto de transformación del centro y poder contar con una colaboración cada vez mayor de los equipo internos y externos en aras de seguir proporcionando cada día el mejor tratamiento integral a los pacientes.

P: A su juicio, ¿qué diferenciaría al Hospital Beata María Ana de otros centros en los que ha ostentado este mismo cargo?

R: Desde un punto de vista técnico, creo que la principal diferencia de este hospital con respecto a otros es la convivencia de unidades de larga estancia con los servicios de un hospital de agudos convencional. Esa es una diferencia muy notable con respecto a otros centros de ámbito privado o de colaboración público-privada.

P: ¿Cómo ve el futuro de la asistencia sanitaria? ¿Cree que la irrupción de la video-consulta, acelerada por la pandemia, ha llegado para quedarse?

 R: Las nuevas tecnologías son el futuro y han venido para quedarse. Las nuevas generaciones están cada vez más conectadas, pero no debemos olvidar que estamos hablando de medicina. En medicina, y en los cuidados sanitarios globalmente, el contacto con el ser humano es fundamental. No se va a perder nunca el contacto con el ser humano. La cercanía en los cuidados, que es un factor básico en la relación médico-paciente, máxime en un hospital orientado a los cuidados como es el Hospital Beata María Ana, hace que la irrupción de las nuevas tecnologías y la atención convencional tengan, necesariamente, que convivir en el futuro.

Compartir esta noticia: