Hospital Beata María Ana prepara una intensa agenda de actividades divulgativas con motivo del Día Mundial contra el cáncer

El Hospital acogerá charlas y talleres prácticos de autoexploración para la prevención del cáncer de mama.

Habrá diferentes mesas informativas por parte de la Asociación Española Contra el Cáncer y del Instituto de Técnicas Avanzadas contra el Cáncer (iTAcC)
Una de las actividades más interesantes comenzará a las 16:00 horas en el Salón de Actos de la Casa Provincial, donde el Dr. Sierra, director de la Unidad de Senología de Hospital Beata María Ana, ofrecerá un taller coloquio bajo el título “Actitud de la mujer actual ante el cáncer de mamá”. Tras la charla, el doctor enseñará de modo práctico las técnicas de autoexploración mamaria, práctica esencial en la detección precoz del cáncer de mama y muy fácil de realizar con las pautas adecuadas.

Colaboración con la AECC

Hospital Beata María Ana cuenta además para esta ocasión con la colaboración de la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC), que durante todo el día instalará en la recepción principal del hospital, una mesa informativa sobre prevención y detección precoz de ciertos tipos de cáncer. Además, a partir del 11 de febrero, se podrá visitar la exposición fotográfica “emociones”,  que la AECC ha preparado con motivo del Día Mundial Contra el Cáncer y que pone de manifiesto, a partir de historias reales, la importancia de la psicología en pacientes y familiares de enfermos.

Avances en investigación

Hospital Beata María Ana ofrecerá información sobre el trabajo que, desde la Unidad de Oncología Médica y Radioterápica, están llevando a cabo en materia de investigación contra el cáncer. Además, contarán con la presencia representantes del Instituto de Técnicas Avanzadas Contra el Cáncer, centro de excelencia en el diagnóstico y tratamiento personalizado del cáncer, que cuenta con tecnología de última generación única en nuestro país; y representantes del propio hospital junto a Foundation Medicine de Roche, que en virtud del acuerdo de colaboración firmado entre ambas instituciones el pasado mes de julio, proporcionarán información a los pacientes sobre el programa de evaluación que están desarrollando para identificar alternaciones genómicas que permiten personalizar el tratamiento del cáncer.

Cojines, lazos y manzanas

Otra de las acciones que se llevarán a cabo en esta jornada será la venta benéfica de unos cojines terapéuticos cuyos beneficios irán destinados a la Asociación Española Contra el Cáncer. La utilización de estos cojines está recomendada para pacientes mastectomizadas ya que ayudan a aliviar los efectos secundarios de la intervención quirúrgica impidiendo que el brazo roce la herida, así como sosteniendo el brazo y los músculos del hombro. La confección de los mismos corre a cargo de una paciente que comenzó a hacerlos tras haber sido tratada de un cáncer de mama en Hospital Beata María Ana y estar actualmente completamente curada. Asimismo, durante todo el día se distribuirán lazos rosas y manzanas entre los usuarios que acudan al hospital, para recordar y fomentar el beneficio de consumir frutas y verduras, y llevar un estilo de vida saludable.

Compartir esta noticia: