Noticias Retiro

Rehabilitación de niños con lesión cerebral

El daño cerebral adquirido (DCA) es una lesión que se produce de manera repentina o inesperada en ciertas personas que, pese a haber nacido en condiciones totalmente saludables, sufren una lesión cerebral a causa de un accidente o de una enfermedad que se desarrolla a nivel posterior. Esta es una de las principales causas de discapacidad en el mundo y se convierte en algo especialmente grave sobre todo cuando los lesionados son personas en edad pediátrica.
Durante los últimos años, y tras la llegada de nuevas tecnologías, ha tenido lugar una creciente mejora de los procedimientos médicos, aumentando considerablemente la supervivencia de estos niños con daño cerebral. Sin embargo, pese a haber logrado grandes avances, los métodos de rehabilitación y recuperación de las alteraciones físicas, cognitivas y emocionales -los cuales ayudan a recuperar la independencia en las actividades de la vida cotidiana- aun no disponen de procedimientos definitivos para la plena recuperación de muchas de estas personas.
Por ello, y con el fin de facilitar el tratamiento de niños que sufren algún tipo de lesión cerebral, la fundación Gmp y la Unidad de Daño Cerebral y de Rehabilitación Infantil del Hospital Beata María Ana han decidido poner en marcha un nuevo proyecto de investigación conocido como Childboost, el cual consiste en la aplicación de técnicas neurofisiológicas que permiten la modulación de la actividad cerebral de manera segura y no invasiva.

Ver más

Compartir esta noticia: