Iratxe Casañas, del Hospital Beata María Ana, presenta los resultados del estudio sobre los hábitos de salud en las personas con trastorno mental grave

Iratxe Casañas, supervisora de enfermería del turno de noche en el Hospital Beata María Ana, ha presentado en el transcurso de las VII Jornadas de Informaciones Psiquiátricas, de Hermanas Hospitalarias, los resultados del estudio “Hábitos de salud en personas con trastorno mental grave”. El objetivo del análisis era investigar cómo afectan los hábitos de alimentación y de realización de actividad física en el desarrollo de enfermedades cardiovasculares u obesidad, dislipemia y diabetes. Los resultados han mostrado que las personas con diagnóstico de esquizofrenia presentan unos hábitos alimentarios, de salud y de estilo de vida que se alejan de las recomendaciones existentes, lo que supone un alto riesgo de desarrollar el denominado síndrome metabólico.

Para llevar a cabo la investigación se ha contado con una muestra de 37 pacientes diagnosticados de esquizofrenia, pertenecientes a dos centros de rehabilitación psicosocial de la Comunidad de Madrid. Las principales variables de estudio fueron los hábitos alimentarios de los participantes; la frecuencia de consumo de determinados grupos de alimentos; la percepción subjetiva sobre la adecuación de sus hábitos alimentarios; el hábito de fumar; la actividad física realizada y diferentes medidas antropométricas.

Compartir esta noticia: