El Hospital Beata María Ana con la Semana Europea del Cáncer de Pulmón

FACTORES DE RIESGO Y COMPORTAMIENTOS PARA LA PREVENCIÓN DEL CÁNCER DE PULMÓN

La enfermedad

 El cáncer de pulmón es una enfermedad que se desarrolla en los pulmones y que por lo general no produce síntomas ni signos evidentes en las primeras fases. En España se diagnostican cada año alrededor de 28.000 nuevos casos de cáncer de pulmón, una cifra que no ha parado de crecer en los últimos diez años. Además, es el cáncer que más muertes provoca (sobre todo en hombres, más del 80%) debido a su retraso en el diagnóstico. Por esta razón, resulta especialmente importante acudir a revisiones periódicas, sobre todo si existen factores de riesgo que puedan contribuir al desarrollo de la enfermedad.

Si atendemos a cifras globales, en todo el mundo se diagnostican casi 229.000 casos de cáncer de pulmón al año y la enfermedad provoca la muerte de  más de 137.000 personas. Por el contrario, la tasa de superveniencia está aumentando en los últimos años, situándose en un 16% a cinco años para los hombres y en un 22% a cinco años para las mujeres.

Factores de riesgo

 Al igual que sucede en todos los tipos de cáncer, existe un componente genético que puede determinar en un porcentaje muy pequeño el desarrollo de la enfermedad. Sin embargo, el factor de riesgo principal para el cáncer de pulmón es el tabaquismo.

Alrededor del 90% de los casos diagnosticados y más del 80% de las muertes por esta enfermedad están relacionadas con el tabaquismo. Además, se estima que una persona fumadora tiene entre 15 y 30 veces más posibilidad de desarrollar este tipo de cáncer que una persona no fumadora. Asimismo, el riesgo de desarrollar cáncer de pulmón aumenta en función de la cantidad de cigarrillos consumidos diariamente y de los años que la persona haya fumado, por lo que dejar de fumar a cualquier edad puede disminuir considerablemente el riesgo de padecer la enfermedad.

Además del tabaquismo, existen otra serie de factores de riesgo que están asociados al desarrollo de la enfermedad. Entre los más habituales se encuentran:

  • Exposición al humo del tabaco de personas no fumadoras que comparten espacios con fumadores.
  • Exposición al gas radón, que se produce por la descomposición natural del uranio en el suelo, las rocas y el agua y, con el tiempo, se vuelve parte del aire que respiramos. Los niveles peligrosos de radón se pueden acumular en cualquier edificio, incluso en los hogares.
  • Exposición laboral a sustancias contaminantes como al asbesto, arsénico, cromo, berilio, níquel, hollín o alquitrán.
  • Altos niveles de contaminación del aire en las grandes ciudades. Es una de las principales causas para el desarrollo de enfermedades respiratorias, entre ellas el cáncer de pulmón.

Prevención

 La prevención del cáncer de pulmón, y de todos los tipos de cáncer, pasa por reducir al máximo la exposición a los diferentes  factores de riesgo.

En este sentido, la principal profilaxis para reducir las posibilidades de desarrollar un cáncer de pulmón la encontramos en abandonar el consumo de tabaco (en las personas fumadores) y reducir la exposición al humo de los cigarrillos (en personas no fumadoras).

Del mismo modo, es importante no exponerse por largos periodos de tiempo a sustancias potencialmente peligrosas como las señaladas en el punto anterior. Para ello puede ser de utilidad realizar análisis de gas radón en los edificios o viviendas y protegerse adecuadamente si la actividad laboral obliga a estar expuesto a otro tipo de sustancias.

Además de estas medidas, es especialmente importante adquirir unos hábitos de vida saludable que contribuyan a reducir el riesgo de desarrollar la enfermedad. Estos hábitos consisten principalmente en mantener una alimentación equilibrada, basada en la dieta mediterránea y en el consumo abundante de frutas, verduras y hortalizas, así como en la realización periódica de ejercicio físico moderado que nos permita mantener un buen estado de forma.

Unidad de Oncología en el Hospital Beata María Ana

 El Hospital Beata María Ana cuenta en la actualidad con una de las más avanzadas unidades de oncología médica y radioterapia a través del Instituto de Técnicas Avanzadas con el Cáncer (iTAcC). Se trata de un centro que cuenta con las últimas tecnologías para el tratamiento del cáncer y donde se ofrece un enfoque multidisciplinar e integral al paciente.

Los doctores Aramburo y García – Alejo están a la cabeza de un equipo compuesto por una decena de profesionales con una amplia experiencia en técnicas de tratamiento y práctica clínica avanzadas.

Puede ponerse en contacto con el centro a través del correo electrónico asistentepaciente@itaccancer.es o en los números de teléfono 91 573 12 96 (Oncología médica) y 91 574 58 88 (Oncología Radioterápica)

Compartir esta noticia: